Menú

Sube el absentismo laboral un 4,7%

En España se produjeron casi 4 millones de bajas en 2015.

2

Por segundo año consecutivo en 2015 creció el absentismo laboral en nuestro país hasta llegar al 4,7%. Por sectores, los más afectados en 2015 fueron: los servicios (4,9%), la industria (4,6%) y la construcción (3,2%). Este aumento de faltas al trabajo supuso un coste directos de 5.132 millones de euros a la Seguridad Social, como detalla el Informe sobre el absentismo presentado por Adecco este martes.

Los años 2014 y 2015 marcaron el final de una tendencia de reducción del absentismo que había durado seis años, desde 2008 hasta 2013, los años más duros de la crisis. Precisamente, los autores de este informe creen que uno de los motivos por los que ha aumentado el absentismo laboral es por la desaparición del "efecto crisis". Francisco Javier Blasco, director de asesoría jurídica de Adecco, apuntó que "cuando hay crisis se reduce la tasa de absentismo, cuando hay más crisis se reduce a mayor intensidad y cuando repunta el crecimiento, la recuperación el absentismo empieza a crecer nuevamente".

Solo en 2015 en España se produjeron 3.034.380 de bajas laborales, un 10,23% más que en 2014. Estos procesos de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes tuvieron un coste directo para las empresas de 3.857,25 millones de euros.

El presentismo

No solo el absentismo aumentó también lo hizo el presentismo, nos referimos al hecho de estar presente en el puesto de trabajo dedicando ese tiempo a asuntos no relacionados con el objeto de trabajo. Más de la mitad de las empresas encuestadas, un 53%, reconoce que algunos de sus empleados practican este fenómeno.

Desde Adecco, achacan el presentismo a la organización de determinadas empresas más que a un perfil de trabajador concreto. Apuntan a que en ocasiones se debe la la falta de mecanismos efectivos como "gestión de personas, motivación o liderazgo" en muchas empresas españolas.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios