Menú

Mapfre: "No habrá empleo suficiente para hacer frente a los millones de jubilados que vienen"

El presidente de la compañía considera "urgente e inaplazable" que en España se lleve a cabo una "reforma integral" de las pensiones.

El presidente de la compañía considera "urgente e inaplazable" que en España se lleve a cabo una "reforma integral" de las pensiones.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, durante su exposición de ayer | EFE

Las dudas sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones fue uno de los temas en los que más insistió ayer miércoles el presidente de Mapfre, Antonio Huertas. En el marco del curso de verano que celebra la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander bajo el tema ¿Qué hemos aprendido de la crisis?, el directivo advirtió de que en el futuro "no habrá empleo suficiente para hacer frente a los millones de jubilados que vienen".

El motivo principal que señaló el directivo para explicar esta afirmación no es otro que el envejecimiento de la población, que está provocando que la ratio de trabajadores por pensionistas se haya reducido a 1,5 personas, una cifra que el directivo considera "crítico".

Para Huertas es "urgente e inaplazable" que en España se lleve a cabo una "reforma integral" de las pensiones, y que lo haga el próximo Gobierno "al día siguiente de tomar posesión". El presidente de la compañía aseguradora recomienda que esta reforma se haga complementando las pensiones públicas "que van a sufrir en el futuro" con sistemas de jubilación privados "gane quien gane, y sin ideologías". En este sentido, ha pedido al partido que gane las elecciones que implante incentivos al ahorro privado.

De lo contrario, las pensiones irán "a la baja" y los jubilados del futuro se convertirán en "jubilados de segunda" que tendrán acceso a unas prestaciones mucho menores que en la actualidad. "Hay que mantener el nivel de las pensiones", insisrtió, Según sus cálculos, si los gobiernos del futuro no toman medidas "los jubilados del futuro percibirán entre un 30% o un 40% menos que los que se jubilan ahora".

Además, el directivo también criticó que el Gobierno no haya enviado todavía la famosa carta naranja de la Seguridad Social, un documento que mostraría a los futuros pensionistas cuál será la prestación futura que le corresponderá.

En Libre Mercado

    0
    comentarios