Menú

La oposición en tromba carga contra el electoralismo descarado de Ahora Madrid

El PSOE emite un durísimo comunicado contra el partido de Carmena. El PP desvela que el acuerdo para rebajar el IBI se alcanzó el 17 de marzo.

El PSOE emite un durísimo comunicado contra el partido de Carmena. El PP desvela que el acuerdo para rebajar el IBI se alcanzó el 17 de marzo.
Causapié, Villacís y Aguirre | Efe/esRadio

La oposición en bloque ha salido este martes a criticar las medias de tinte electoralista presentadas entre ayer y hoy por Ahora Madrid. Fundamentalmente, la que se refiere a la rebaja fiscal de hasta el 40% del IBI en 22 barrios que, casualmente, son feudos electorales de Podemos.

Una de las reacciones más contundentes ha sido la de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento. Purificación Causapié –en un durísimo comunicado- ha calificado de "tremendo ejercicio de cinismo" el hecho de que el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, "presuma, a cuatro días de las elecciones generales, de una bajada de impuestos a las que se opuso en el Pleno con todas sus fuerzas".

Los socialistas consideran que, "en campaña electoral, no todo vale, y mucho menos la mentira y el engaño a los votantes", señalan en una nota de prensa. "Si Ahora Madrid quiere apoyar a Podemos, al menos que lo haga con su programa y sus propuestas, y no usurpando el programa y las ideas socialistas. Esperemos que la nueva política no sea mentir continuamente", ha apostillado Causapié.

"Coincidiendo con la voluntad declarada de Ahora Madrid de realizar actos de apoyo explícito a la candidatura de Podemos más Izquierda Unida, desde el Ayuntamiento se han sucedido los anuncios de tinte claramente electoral, apropiándose, sin el más mínimo pudor, de actuaciones e iniciativas a las que, incluso llegaron a oponerse en el Pleno, como es el caso de la rebaja del IBI", insiste el PSOE.

Así las cosas, la portavoz socialista considera "importante decirle a los vecinos de esos 22 barrios que, si queremos sacar adelante la propuesta de revisión del valor catastral del IBI de sus viviendas, más nos vale contar con un gobierno socialista. Porque si es de Podemos, salvo que estemos en campaña, ya sabemos que votarán en contra".

El PP acudirá a la Junta Electoral Central

Extremadamente contundente ha sido también la portavoz del PP, que ha anunciado que su partido presentará "un escrito ante la Junta Electoral Central para denunciar que esto contraviene la Ley Orgánica de Régimen Electoral", que "dice que ningún gobierno con fondos públicos puede hacer anuncios justamente en el periodo electoral y es lo que justo hicieron ayer con el IBI y lo que ahora mismo está haciendo la alcaldesa y el señor Calvo con el Plan que pretende llevar a cabo" [el Plan MAD-RE].

"El PP está a favor de la bajada del IBI y gracias a nosotros y a Ciudadanos y al PSOE que lo apoyó –porque el PSOE lo llevaba en su programa- se ha bajado el IBI a todos los vecinos de Madrid. Pero se ha querido compensar esa bajada, y se ha compensado porque el PSOE lo ha apoyado, con la subida a todos los grandes generadores de empleo; a la mayoría de los madrileños nos han bajado menos del 5%, pero a los grandes generadores del empleo se les ha subido más de un 10%", ha dicho Aguirre, que ha mostrado su indignación porque el anuncio realizado este lunes afecte a los barrios donde "Podemos y Ahora Madrid han tenido el mayor número de votos".

Es más, ha relatado cómo "al distrito de Carabanchel sí le bajan el IBI y al de Latina, que es colindante y donde también han bajado considerablemente los valores de venta de los inmuebles, no se lo baja. Dentro del distrito de Villaverde, al barrio de San Cristóbal -que es donde verdaderamente ha tenido sus votos Ahora Madrid- se lo bajan el 40%; a los demás, no se lo bajan nada. Lo mismo ocurre en la Villa de Vallecas: solamente a un barrio, aquél donde ellos tienen más votos".

"Guardado desde marzo hasta las elecciones"

Pero es más, según Aguirre, a este "acuerdo con el catastro se ha llegado el 17 de marzo y el señor Sánchez Mato –el que ha venido a derribar el sistema- lo ha tenido guardado en el cajón desde el 17 de marzo hasta la semana de las elecciones".

Por su parte, y en referencia al plan presentado este martes, el concejal popular José Luis Martínez Almeida, en declaraciones a Libertad Digital, ha considerado el anuncio de "puro electoralismo". Este proyecto "no se puede anunciar a cinco días de las elecciones", ha dicho, a la vez que ha denunciado que el gobierno municipal ha comunicado a su partido la presentación de MAD-RE con menos de una hora de antelación.

Además, ha criticado el hecho de que Ahora Madrid oculte que la mayor parte de esos 16 millones destinados a la rehabilitación de las viviendas situadas en las 112 áreas preferentes los pone la Comunidad de Madrid y el Estado. Es un plan "que se financia entre Ayuntamiento, Comunidad y Estado", por lo que "apuntarse una medalla cuando sólo pones la tercera parte" de ese presupuesto es "pura deslealtad institucional". Al menos, "podían haber dado las gracias".

Además, Martínez Almeida critica el hecho de que estas mejoras se centren, una vez más, en los distritos donde Ahora Madrid concentra buena parte de su voto. "En el sur y distritos del norte donde tienen nicho electoral".

Ciudadanos: "La justicia ha de ser para todos"

Por último, la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio de la capital ha recordado la altísima presión fiscal a la que han estado sometidos los madrileños los últimos años, que "vieron prácticamente triplicados sus impuestos en plena crisis". Begoña Villacís ha subrayado que fue su partido el que ideó la fórmula para que la ponencia de valores catastrales, que fue lo que se aprobó este lunes, pudiera salir adelante, proponiendo que no fuera general –pues por ley habría que haber esperado entonces a 2017- sino parcial. "Lo llevamos al pleno del 30 de septiembre" y señalaron entonces que, "parcialmente, por barrios, sí que se podía solucionar ese efecto solicitando que se revaluasen barrios enteros", pero, y esto es importante, la formación centrista lo propuso "para todo Madrid. Entendimos que, efectivamente, en el sur se han visto afectados por esta ponencia que fue absolutamente injusta, pero es que la justicia no es para unos sí y para otros no; la justicia ha de ser para todos". Por tanto, "no sólo a los del sur, que también, sino a aquellos barrios que no sean de los votantes de Ahora Madrid que se han visto afectados". "Se han apropiado de una propuesta que fue de Ciudadanos".

Sobre el Plan MAD-RE –anunciado este martes- Villacís ha destacado que "se nota que estamos en elecciones y que quedan poquitos días". Y es que ha recordado que hace dos meses ya presentaron este mismo plan, "con la misma cuantía y afectando a los mismos barrios". "¿Para qué nos presentan las mismas cosas dos veces? Uno llega a la conclusión de que tienen recursos públicos para beneficiarse electoralmente y me pregunto si esto es legítimo".

Pero es que además, según Villacís la propuesta es "claramente insuficiente". "¿16 millones para 112 áreas?", se preguntó. "Sólo al área de Plaza de España este Ayuntamiento tiene destinados 16 millones y pretende gastarse lo mismo" en 112.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios