Menú

El PSOE deja a Ahora Madrid solo contra los cooperativistas hasta después del 26J

El Gobierno municipal quería desestimar el proyecto de estas 443 familias, pero el PSOE, en un cambio de postura, pide un mes más para negociar.

El Gobierno municipal quería desestimar el proyecto de estas 443 familias, pero el PSOE, en un cambio de postura, pide un mes más para negociar.
Familias de cooperativistas frente al Ayuntamiento la semana pasada | EFE

Estamos en semana electoral, y eso se nota. Y mucho. La cita con las urnas de este domingo afectará de forma muy particular al PSOE de Pedro Sánchez, en caso de confirmarse el famoso sorpasso que pronostican las encuestas, y, por ende, también a la relación de los socialistas con Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital.

Esta situación y este clima preelectoral quedaron de manifiesto durante la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, celebrada este miércoles en la Plaza de la Villa ante la atenta mirada de algunas de las 443 familias de cooperativistas de las cocheras de Cuatro Caminos. El concejal del ramo, José Manuel Calvo, incluyó en el orden del día la desestimación de su proyecto residencial y con ello la pérdida de sus ahorros.

Sin embargo, el PSOE, en un giro de 180 grados con respecto a la postura que venía manteniendo, decidió abstenerse durante la votación, de tal manera que el asunto se llevará a Pleno la próxima semana con dictamen negativo. Así las cosas, y a cuatro días de los comicios, Ahora Madrid se encontró sin el apoyo de su aliado de gobierno. Ciudadanos y PP, tal y como estaba previsto, votaron en contra de los planes de desestimación de Calvo.

La concejal socialista Mercedes González fue muy clara a la hora de exponer sus argumentos: "¿Qué ha hecho mal, señor Calvo, para que la señora Cifuentes salga virgen [de este asunto] y seamos usted y yo los que salgamos mal parados?, preguntó directamente al edil de Urbanismo. "Es Metro el que no cede", afirmó. "Nosotros no creemos que haya que desestimarlo hoy y de esta manera". Así, propuso darse un mes más de negociaciones para dar una "última oportunidad al proyecto". Y advirtió a Calvo: "si damos el portazo de esta manera, los responsables seremos usted y yo".

Según denunció González, la Comunidad de Madrid "está utilizando el urbanismo para hacer oposición" y "usted y la alcaldesa no lo deberían permitir". Por último y una vez más, la concejal socialista puso el foco sobre el gobierno regional, al que trasladó toda la responsabilidad: "Si Metro cede, la operación saldrá y si no se desestimará".

El responsable de Urbanismo delegó en el director municipal de Planeamiento, Carlos Lasheras, el grueso de la contestación a los grupos políticos. Lasheras –que se presentó sin ningún informe técnico que avale la postura del Ejecutivo municipal, tal y como denunciaron luego los cooperativistas- achacó el problema, una vez más, al soterramiento de las cocheras. El proyecto "mantiene las cocheras en su cota actual, proponiendo su cubrición con una cubierta verde", y por tanto "no da cumplimiento al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el ámbito en los términos en los que está planteada".

"Postureo electoral" del PSOE

Fuentes de la Comunidad de Madrid, calificaron a este periódico la posición adoptada ahora por el PSOE de "postureo electoral". "Han dado una patada para adelante [con su abstención] para salvar esta semana de elecciones". Incidieron en que el proyecto de Residencial Metropolitan "técnicamente es intachable y se ajusta a lo que se pidió", además "cumple con el PGOU", como así lo ha ratificado la Dirección General de Urbanismo, subrayaron.

No obstante, dichas fuentes recordaron que en la reunión mantenida este pasado lunes a instancias de Manuela Carmena –y en la que estuvieron presentes los cooperativistas, el consejero de Transportes y Vivienda, Pedro Rollán, el consejero delegado de Metro, Juan Bravo y el edil Calvo- la Comunidad planteó "alternativas" viables al Ayuntamiento, pero éste no quiso tomarlas en cuenta, aseguraron. Es más, se presentaron a dicho encuentro "con el documento de desestimación" del proyecto ya firmado.

Durante su breve respuesta, Calvo se dirigió a la concejal socialista y deslizó la idea del influjo electoral en el cambio de su postura: "Me sorprende su falta de coherencia. Cuando salía gratis votar a favor de la desestimación no tenía problemas, ahora ya le entran las dudas", le espetó a González.

No obstante, y al igual que la edil del PSOE, Calvo centró su foco en Metro: "Tiene la pelota en su tejado"; "[Metro] ha comprometido a las familias"; "Metro es el responsable"; "si Metro quiere, este proyecto se desbloquea de forma inmediata"; "dos no negocian si uno no quiere, y en este caso Metro ha afirmado que no está dispuesto a alterar su proyecto de cocheras"… Y volvió a insistir sobre la idea que viene manteniendo desde las últimas semanas: la única solución para estas 443 familias es "presentar un plan alternativo"; lo contrario supondría "prorrogar" un mes más "el problema".

"Esperábamos hoy un informe técnico"

A la salida, los cooperativistas mostraron a la prensa sus miedos e inseguridades. "Estamos en una incertidumbre porque se ha desestimado la anulación, pero eso no quiere decir que se haya aprobado el proyecto", así que "quedamos en un vacío" hasta que "muevan ficha y desbloqueen de una vez este plan que es bueno para el barrio", dijo Carlos Romero, uno de los afectados.

"Necesitamos casas, necesitamos vivir, proyectos de futuro", recordó agobiado Romero, que descartó, al menos de momento, emprender acciones legales contra el Ayuntamiento. "El tema jurídico se podría eternizar y eso llevaría a la quiebra a la cooperativa; queremos evitar eso a toda costa". Tras el espectáculo político en clave electoral vivido en la sala, Romero pidió tanto a la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento que les den "una solución". "No podemos ser los rehenes". "No puede ser que organismos públicos estén peleados y seamos nosotros las víctimas de esa pelea".

Eso sí, fue tajante al mostrar su decepción ante el hecho de que el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y su director de Planeamiento se hubieran presentado a la comisión sin un informe técnico que avale sus afirmaciones. "Esperábamos el informe técnico claro y rotundo, pero es que no han presentado nada. Hay gente que dice que no consiguen que nadie firme nada porque es urbanismo ideológico; yo no voy a entrar en eso, yo no soy político, pero por lo menos un informe técnico, si han traído la propuesta de desestimar [el proyecto] es lo mínimo que pedíamos".

No obstante avisa: seguirán luchando por sus casas. "Hemos pagado en subasta pública por unas casas, no queremos que nos desahucien, no queremos que nos las quiten y a luchar por ellas. Y si hay que llegar a los tribunales se llegará, pero no es nuestra intención".

Se desestimará aunque se genere "ambigüedad jurídica"

Después, tras la comisión, el concejal de Urbanismo afirmó que la desestimación del proyecto de la cooperativa Metropolitan en los terrenos de las cocheras de Cuatro Caminos seguirá adelante aunque el PSOE mantenga en Pleno su abstención y aunque esto genere "ambigüedad jurídica".

"Nosotros hemos firmado el informe que forma parte de este expediente y que se somete a valoración. Otra cosa es que quede en situación de ambigüedad jurídica por el hecho de que haya una desestimación firmada por el órgano competente y no ratificada", añadió.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios