Menú

MásMóvil compra Yoigo: ¿qué pasará con sus clientes?

Con esta operación, que se ha cerrado por 612 millones de euros, MásMóvil se convierte en el cuarto operador de España.

4
MásMóvil compra Yoigo: ¿qué pasará con sus clientes?
MásMóvil compra Yoigo | Archivo

MásMóvil compra Yoigo por 612 millones de euros. Lo anunció ayer martes la compañía española a primera hora de la mañana, resolviendo así la gran incógnita de los últimos tiempos en el mercado de las telecos de nuestro país.

Con este movimiento, MásMóvil se hará con el 100% de las acciones de Yoigo para convertirse en el cuarto operador de telefonía móvil de España, por detrás de Telefónica, Orange y Vodafone .

El 76,56% del capital de Yoigo es propiedad de la sueca Telia, que lleva varios años intentando deshacerse de la compañía española. En 2013, inició las primeras negociaciones y, a mediados de 2014, anunció que se estaba "replanteando su presencia en el mercado español". A finales de ese mismo año, cambió de opinión, y decidió mantener su apuesta por el operador, pero finalmente colgó el cartel de Se Vende en 2016.

A lo largo de este año, el grupo británico Zegona, propietaria de la asturiana Telecable, y MásMóvil han mantenido una dura batalla por Yoigo. Zegona empezó negociar en exclusiva con Telia el pasado mes de marzo, pero los accionistas minoritarios españoles no dieron el visto bueno al acuerdo. Sin embargo, ACS (17%), FCC (3,44%) y Abengoa (3%), sí han dado luz verde a MásMóvil. La compañía ha pagado 30 millones de euros por adelantado para ejecutar la operación.

Esta es la segunda gran operación que lleva a cabo la operadora amarilla en lo que va de año. El pasado mes de abril anunció la compra de Pepephone por 158 millones de euros. "Juntos tenemos la oportunidad de crear un gran operador que nos permita ser transparentes, dar un buen servicio al cliente y ofrecer precios atractivos", explicó ayer en rueda de prensa el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger.

Precios, cobertura y marcas

"Yoigo es la última pieza que le faltaba a MásMóvil y, con la integración, seremos el cuarto operador de España y el líder entre los independientes", aseguró Spenger.

Con la compra, MásMóvil espera obtener ahorros de costes de más de 60 millones de euros de EBITDA hasta 2019. Estos ahorros no supondrán ningún recorte de plantilla "porque es un proyecto de crecimiento, no de cortar cabezas", según el directivo. Además, Yoigo "apenas tiene 100 empleados en España que realizan un trabajo admirable".

Actualmente, MásMóvil opera bajo la red de Orange y Pepephone, bajo la de Movistar. La incógnita está ahora en qué línea va a usar el cuarto operador tras la compra de Yoigo. Yoigo es la única compañía que cuenta con red propia y cobertura al 85% de la población (donde no llega, usa Movistar). Spenger aseguró que "todavía no han tomado ninguna decisión sobre qué red va a utilizar", pero reconoció que dentro del ahorro de costes contemplan que los clientes de Masmóvil y Pepephone "utilicen la red de Yoigo", como es lógico.

Sobre la fusión de las tres marcas, el directivo austriaco explicó que "por ahora" MásMóvil, Pepephone y Yoigo operarán con su propia identidad y tarifas. "No puedo ser muy concreto, pero seguirán las tres marcas" porque "cada una tiene un valor para un público específico". Eso sí, Spenger reconoció que "Yoigo es la más conocida" y que "nos sentaremos hablar de la estrategia".

Lo que sí beneficiará a los clientes de Yoigo será la introducción de la oferta combinada de móvil, fijo y ADSL o Fibra Óptica gracias a MásMóvil. A finales de año podrían llegar las primeras ofertas.

"En España, el 70% de las altas de los clientes son convergentes (móvil, fijo e internet). Entonces, para alguien que no tiene infraestructura de internet y de fija es complicado crecer", señala el CEO de MásMóvil a Libre Mercado para explicar la salida de Telia de Yoigo. "En España no conseguían ser líderes o segundos, que es su estrategia, y para nosotros es una oportunidad".

Sobre la subida de precios generalizada que han llevado a cabo los tres grandes gigantes de las telecomunicaciones este año, Spenger ha asegurado que "nuestra filosofía es la de no subir los precios a nuestros clientes" y se muestra "orgulloso" de tener unos precios "entre un 30 y un 40% más bajos que los operadores tradicionales".

Financiación de la operación

La financiación de las compras de Yoigo y Pepephone asciende a un importe total de unos 790 millones de euros. La financiación de las operaciones se hará a través de una ampliación de capital de 230 millones de euros y la parte restante mediante deuda senior y subordinada.

La adquisición de Yoigo está sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC)y se espera que esté finalizada antes de final de este año.

Si todo se cierra según lo previsto MásMóvil se haría con el 10,5% del mercado español. En total, la empresa resultante tendría 4,2 millones de clientes que resultarían de sumar 480.000 con los que contaba MásMóvil, los 500.000 de Pepephone y los 3,2 millones de Yoigo.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios