Menú

Viajo a Reino Unido este verano: ¿cambio ya los euros a libras?

Viajar a Reino Unido con una libra debilitada es una ventaja para los turistas europeos.

Viajar a Reino Unido con una libra debilitada es una ventaja para los turistas europeos.
La libra se desploma tras el Brexit | Alamy

Nada más conocerse el resultado del referéndum en Reino Unido sobre su permanencia en la UE, cundió el pánico en los mercados. Las bolsas europeas se hundieron, las primas de riesgo se dispararon y la libra esterlina sufrió un desplome histórico que tardará tiempo en revertir.

Así, el pasado viernes la moneda inglesa se depreció un 12%, hasta los 1,33 dólares, un nivel que no alcanzaba desde el año 1985. La incertidumbre generada en los mercados por la decisión de los británicos de abandonar la UE hundió todavía más esta divisa el lunes, que llegó a situarse en los 1,31 dólares, pulverizando niveles mínimos. Ya el martes, la libra consiguió frenar el descalabro, aunque se augura un futuro incierto para la moneda vecina en las próximas semanas.

Furor en las compras online

Pero ante las turbulencias de las pasadas jornadas, hubo quien supo sacarle partido al triunfo del Brexit, y esos fueron los compradores online. Un aluvión de internautas europeos se lanzaron a la caza de los descuentos de las webs británicas que estaba provocando el desplome de la libra.

Uno de los portales que más éxito cosechó fue la página de Amazon en Reino Unido. Tanto fue así, que en España Amazon UK se convirtió en trending topic en Twitter. Ante la avalancha de clientes, la web de moda Asos o la de TopShop llegaron a quedar bloqueadas.

Viajar a Reino Unido con una libra debilitada también puede ser otra ventaja del Brexit. Los hoteles, los vuelos y los restaurantes serán más baratos para los europeos, que tendrán mayor poder adquisitivo en ese territorio que antes del referéndum. Eso sí, no hay que olvidar que la libra sigue siendo una divisa más fuerte que el euro o el dólar. Ayer, un euro equivalía a unas 0,82 libras.

libra-transferwise.jpg
Gráfico elaborado por TransferWise

Aunque la mayoría de los españoles se decantan por el turismo nacional de sol y playa en verano, los que prefieren viajar al extranjero sitúan Londres entre sus ciudades favoritas para veranear. Tanto es así, que según publicó ayer martes la web lastminute, la capital británica es el destino extranjero en el que más reservas han realizado los turistas nacionales de cara a la época estival. A Londres, con el 10% de las reservas, le sigue París, con el 6,5%.

¿Tiene pensado viajar a Londres o cualquier otra ciudad del Reino Unido en los próximos meses? ¿cree que debe adelantarse y cambiar sus euros a libras cuanto antes? o por el contrario ¿piensa esperar a que se produzca otra caída libre para seguir ganando con el cambio? Los expertos consultados por Libre Mercado tienen distintas opiniones.

Victoria Torre, responsable desarrollo de contenidos de Self Bank, apuesta por realizar el cambio de divisas en estos momentos. "Lo peor que podía haber pasado con la libra, ya ha pasado. Ahora, la moneda se está estabilizando y no creo que se vayan a dar depreciaciones mayores, por lo que es mejor que los que vayan de vacaciones a Reino Unido hagan el cambio cuanto antes". A nivel de inversión, la experta recomienda "comprar ahora y vender las libras más tarde", cuando acabe la incertidumbre. Un escenario con una libra más depreciada podría darse "cuando se empiecen a poner en marcha los mecanismos de salida o si se repitiera el referéndum", un caso muy improbable, pero que  plantean más de 3 millones de firmas en el país.

En la misma línea va el CEO del comparador de productos financieros HelpMyCash, Laurent Amar. "Para el viajero, este descuento está disponible hoy, pero no se sabe cuánto durara y si habrá un descuento superior en las próximas semanas. Una persona que hoy cambie 1.000 euros conseguiría, sin contar comisiones que le pueda cobrar su banco, 830 libras, unas 70 libras más que el jueves pasado", explica Amar, que recomienda también realizar también el cambio por anticipado.

Distinta es la opinión del analista de renta variable de Renta 4, Ángel Pérez. El experto vaticina que la libra "va a seguir bajando, e incluso hay rumores de que pueda alcanzar la paridad con respecto al dólar en el corto o medio plazo". Pérez cree que cambiar ahora o no "es una difícil decisión" porque también "podría intervenir el BCE para sostener la divisa". Aún con esas dos opciones encima de la mesa "yo esperaría al último minuto y haría el cambio cuando me fuera ir de viaje porque igual puedes optar a una libra más barata y si se da el caso de que se aprecia, no va a ser muy significativo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios