Menú

Enésima pillada a Sánchez Mato: se inventa los datos de la plusvalía municipal

Un informe de la Agencia Tributaria pone en evidencia los datos del edil de Economía del Ayuntamiento de Madrid.

Un informe de la Agencia Tributaria pone en evidencia los datos del edil de Economía del Ayuntamiento de Madrid.
Carlos Sánchez Mato | Ayuntamiento de Madrid

El edil de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, quedó en evidencia el pasado mes de junio, cuando este diario destapó que los datos que estaba divulgando para negarse a bajar el IBI eran falsos.

Entonces, Libre Mercado advirtió también que el concejal de Ahora Madrid estaba inflando las cifras de la "plusvalía municipal" para contestar al grupo municipal popular, que había propuesto en el Pleno del Ayuntamiento una bonificación aplicada al fallecimiento de familiares.

Para ser precisos, el PP proponía reducir en un 95% el pago del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para los casos de transmisión mortis causa (por fallecimiento) de viviendas o locales. Sánchez Mato se descolgó en el Pleno, apuntando que pedir una rebaja así podía suponer un coste de hasta 500 millones de euros.

La guerra de cifras estaba servida. Así se pronunció en el Pleno el edil de Ahora Madrid:

"Yo sí tengo los números de lo que esto supone. El impacto que podría suponer la aplicación de estas propuestas se estima en los 500 millones de euros, ese es el máximo efecto de aplicar esta rebaja. ¿De dónde vais a sacar los 500 millones de euros? ¿Vais a reducir el salario de los funcionarios a la mitad? No lo decís, porque este tipo de propuestas no deja de ser electoralismo"

Tanto el PP como Ciudadanos afearon a Sánchez Mato que hiciese una afirmación así, recordando que toda la recaudación de este gravamen ronda los 500 millones de euros, por lo que una bonificación para el supuesto mortis causa jamás podría tener un coste tan elevado.

Pues bien, Libre Mercado ha tenido acceso a un informe de la Agencia Tributaria que pone negro sobre blanco y aclara las cifras reales de la rebaja propuesta en el Pleno. Ni que decir tiene que Sánchez Mato vuelve a quedar en evidencia, ya que los técnicos del fisco reducen a 22,7 millones de euros el coste total de la rebaja.

Hace ahora un mes, Sánchez Mato se negó a admitir la disparatada dimensión de sus cifras y pidió "un debate riguroso, que es lo que nos gusta. Es lo que tenemos los neocomunistas: nos gusta la rigurosidad y queremos que este debate se haga con toda la información encima de la mesa".

¿Significa esto que el autoproclamado "neocomunista" tendrá en cuenta la "rigurosidad" del documento de la Agencia Tributaria y procederá a rebajar la "plusvalía municipal"? Lo veremos en las próximas semanas, ya que todo apunta a que las fuerzas de oposición insistirán en reducir este gravamen.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios