Menú

El Gobierno subirá el pago fraccionado de Sociedades hasta el 20%

Para la AIReF la medida del Gobierno es una subida del impuesto que grava a las empresas.

El Gobierno en funciones ha trasladado a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) detalles del nuevo tipo del pago fraccionado en el Impuesto de Sociedades comprometido con Bruselas para tratar de reconducir el déficit público, de los que se desprende que superaría el 20% para poder recaudar 6.000 millones adicionales en 2016 y que tendrá carácter permanente, lo que en la práctica supondrá una subida del impuesto. El tipo mínimo que aplicó el Gobierno en 2015 fue del 12% y en 2016 lo eliminó.

Fuentes del organismo que dirige José Luis Escrivá han explicado que, aún así, la caída de la recaudación de Sociedades ocasionada por la supresión inicialmente de estos pagos en 2016 no se podrá recuperar completamente, de forma que la recaudación final no crecerá el 20% previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) respecto a 2015.

Por otro lado, las mismas fuentes han señalado que esos 6.000 millones podrían recaudarse solo con aplicar el tipo mínimo en el mes de diciembre, dejando pasar el plazo de octubre, puesto que al suponer un adelanto sobre el resultado contable tiene un efecto contable. No obstante, desde AIReF indican que hay "incertidumbre" entorno a la ejecución de esta medida.

Respecto a las medidas adicionales de lucha contra el fraude que el Gobierno también incluyó en las alegaciones a Bruselas para evitar la sanción por incumplir el déficit público en 2015, y que podrían recaudar 1.000 millones de euros más, el organismo ha señalado que con la información conocida "no se puede considerar todavía".

Por otro lado, la AIReF ahonda en su pesimismo sobre la posibilidad de que España cumpla los objetivos de déficit y avisa de que este saldo solo se reducirá del 5% del PIB en 2015 a entre el 4,1% y el 4,7% este año, y ello siempre dependiendo de cómo se instrumenten las medidas incluidas en las alegaciones presentadas a Bruselas y los acuerdos de no disponibilidad de gasto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios