Menú

Las siete gráficas de la recuperación inmobiliaria española

En términos comparados, España se coloca como uno de los países con niveles más acompasados de sobre o infravaloración de la vivienda.

En términos comparados, España se coloca como uno de los países con niveles más acompasados de sobre o infravaloración de la vivienda.
El precio de la vivienda ha vuelto a subir en España. | Pixabay/CC/Unsplash

Arcano ha publicado un interesante informe sobre la evolución del mercado inmobiliario. La tasa de variación interanual del índice de precios de la vivienda es uno de los indicadores que encabeza el estudio. Según dicho indicador, hemos pasado de caídas del 15% en el primer trimestre de 2013 a niveles de aumentos moderados entre enero y marzo de 2015.

viviendaespaa1.jpg

El precio medio del metro cuadrado de suelo urbano, también apunta hacia un nuevo escenario post burbuja y post pinchazo. Tras la caída del periodo 2007-2013, entre 2014 y 2015 se empezó a estabilizar el precio del suelo, apuntando un nuevo cambio de ciclo.

viviendaespaa2.jpg

En términos comparados, España se coloca ahora como uno de los países con niveles más acompasados de sobre o infravaloración de la vivienda, un indicador que compara la ratio precio/renta frente a los promedios históricos del sector inmobiliario. Algo distinto ocurre en Nueva Zelanda, Canadá o Noruega, donde se identifican niveles mucho más descompensados. Por otro lado, en Japón, Portugal o Grecia vemos un diferencial notable, aunque en términos negativos.

viviendaespaa3.jpg

Las compras de vivienda por extranjeros han ayudado a relanzar el mercado inmobiliario, con un fuerte aumento de su cuota de mercado entre 2010 (4%) y 2015 (12%).

viviendaespaa4.jpg

Otro indicador digno de mención es el que mide la variación interanual del crédito hipotecario concedido a los hogares. Desde 2013, la financiación se ha recuperado de manera significativa, hasta el punto en que la variación entre año y año se sitúa en los niveles del periodo 2004-2006.

viviendaespaa5.jpg

La cuota hipotecaria mensual media se ha abaratado, ajustándose a la caída de los ingresos que ha supuesto el estallido de la crisis. Si en 2008 suponía 800 euros, hoy está por debajo de los 600 euros.

viviendaespaa6.jpg

Queda ladrillo pendiente de ajuste pero, como muestra el siguiente mapa, el stock de viviendas vacías sobre el total de viviendas de la provincia está cada vez más nivelado, salvo en las provincias que figuran con colores más oscuros.

viviendaespaa7.jpg

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios