Menú

IU pide que los 'paraísos fiscales' sean considerados "crímenes contra la humanidad"

La coalición comunista propone  la retirada de la licencia a los bancos con filiales o sucursales en estos países.

LD / Agencias
0
IU pide que los 'paraísos fiscales' sean considerados "crímenes contra la humanidad"
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con el líder de IU, Alberto Garzón | EFE

Izquierda Unida (la coalición de la que el Partido Comunista de España se sirve para presentarse a las elecciones con otro nombre) ha planteado, dentro de una batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo en funciones recogidas por Europa Press, que los paraísos fiscales sean considerados crímenes contra la humanidad y por ello piden, entre otras cuestiones, la prohibición a los bancos de operar en estos países y que deportistas que tengan dinero en paraísos fiscales no representen a España en competiciones internacionales. Por otro lado, no se recuerda que IU haya presentado nunca una moción para que el régimen cubano o el de Corea del Norte (por no hablar de lo ocurrido en el este de Europa antes de 1989) sea declarado "crimen contra la humanidad"; tener dinero oculto en las Islas Bahamas les parece mucho más grave.

La formación política, integrada en el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha planteado varias cuestiones para acabar con los paraísos fiscales, entre las cuales destacan la retirada de la licencia a los bancos con filiales o sucursales en estos países o el no reconocimiento de la personalidad jurídica a sociedades constituidas allí.

También han abogado por la elaboración de una "lista negra" de empresas y particulares radicadas o con depósitos en estos países, gravar más las operaciones de fondos que operen allí y endurecer las penas de fraude fiscal cuando este se cometa a través de los paraísos fiscales. En su exposición de motivos, la formación critica que la práctica totalidad de empresas del Ibex-35 -el 94%, señalan- tienen presencia en países con fiscalidad ventajosa y que 33 de ellas hacen negocios y tienen filiales en ellos.

En concreto, la formación señala al Banco Santander de tener 34 sociedades domiciliadas en paraísos fiscales, BBVA (con 23 sociedades), Banco de Sabadell (con 13), Banco Popular (6), Banesto (2), La Caixa (2), y la antigua Caja Madrid (3).

La fuga de capitales hacia los paraísos fiscales desde la UE en 2011 alcanzó los 864.000 millones euros, el 20% del PIB de la UE y el 70% de todos los presupuestos de salud de la UE, denuncia la formación. Según las estimaciones de Oxfam recogidas en la iniciativa, la pérdida de ingresos fiscales que suponen la existencia de los paraísos ronda los 80.000 millones de euros para los estados europeos y 120.000 millones de euros en todo el mundo.

Pero incluso admitiendo las cifras de Oxfam (que numerosos expertos cuestionan, entre otras cosas porque la organización no es muy precisa en el tratamiento de los datos en sus informes) de esos 80.000 millones que se supone que pierden los países de la UE por los paraísos fiscales, hay que recordar que a España le tocarían apenas 7.000-8.000 millones (de acuerdo a su peso en la UE). menos del 15% del déficit público del pasado año, por ejemplo. Y eso si se consiguiera destapar todo el dinero oculto, si fueran ciertas esas cifras, si no se estuvieran sumando varias veces los mismos capitales...

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios