Menú

El año sin Gobierno cuesta a la economía española el 0,5% del PIB

BBVA Research constata la pérdida de dinamismo del crecimiento económico y calcula el impacto de la incertidumbre política.

BBVA Research constata la pérdida de dinamismo del crecimiento económico y calcula el impacto de la incertidumbre política.
El crecimiento pierde fuelle: caerá del 3,3% al 2,5% | LD/C.Jordá

"La recuperación de la economía española está siendo más robusta de lo que se esperaba". Así lo afirma el último informe de BBVA Research, que evalúa el rumbo de nuestro país con la mirada puesta en el cuarto trimestre de 2016 y también en el ejercicio 2017. La entidad revisa al alza el crecimiento registrado durante el presente año aunque sigue anticipando una desaceleración para el próximo curso.

BBVA Research espera que 2016 acabe con un aumento del PIB del 3,3%, pero apunta que en 2017 caeremos a un ritmo más moderado de crecimiento, en niveles del 2,5%. "Para reducir esa vulnerabilidad, será fundamental la disminución de la incertidumbre sobre la política económica y la implementación de medidas ambiciosas para aumentar el crecimiento", señala el documento.

De hecho, como vemos en la siguiente gráfica, el informe calcula que impacto del impasse político sobre el crecimiento. En los datos del PIB de 2016, el peso de la incertidumbre ha sido más reducido y se ha mantenido más o menos constante en el entorno del 0,2% del PIB. Sin embargo, en las estimaciones del PIB para 2017, el impacto de la crisis política ha llegado a alcanzar un coste del 0,6% del PIB, si bien la repetición de elecciones y las negociaciones que han permitido formar gobierno han reducido al 0,3% del PIB la factura del riesgo político. Así pues, a día de hoy, el coste total asciende al 0,5% del PIB, algo más de 5.000 millones de euros.

1-Coste-incertidumbre-politica.png

Así se comportará el crecimiento

El servicio de estudios de la entidad advierte del deterioro observado en algunos factores que venían contribuyendo al crecimiento. Por ejemplo, la inflación ha retomado su trayectoria ascendente y viene de registrar su primera tasa de crecimiento en lo que va de año (0,2% en septiembre). Además, la tendencia a la baja en los precios del petróleo se ha invertido y ya hay tensiones alcistas en el mercado del crudo. Otro aspecto clave es el de la política monetaria, donde los experimentos expansivos del BCE ya parecen estar agotando sus efectos sobre el ciclo económico español.

En clave global, el crecimiento del 3,3% previsto para España en 2016 mejora claramente el 1,6% esperado para EEUU y la Eurozona, el 1,8% proyectado para Alemania, el 1,2% previsto en la vecina Francia, el 0,7% planteado en las previsiones para Italia o el 1,9% que se espera que alcance Reino Unido. De hecho, en América Latina se espera un crecimiento medio del -1,3% durante el presente año y en clave global se espera que el PIB aumente un 3%, por lo que el dato para España es especialmente significativo.

En cuanto a 2017, España crecerá un 2,5%, superando el 2,1% de Estados Unidos, el 1,5% de la Eurozona y Alemania, el 1,5% de América Latina, el 1,3% de Francia, el 0,9% de Italia o el 0,6% de Reino Unido. Eso sí: el aumento global del PIB llegará al 3,2% por encima de los números que apunta BBVA Research para España.

3-Crecimiento.png

El déficit fiscal, asignatura pendiente

¿Qué hay del déficit público? Sin cambios en la política fiscal, BBVA Research cree que el descuadre presupuestario va a cerrar 2017 en niveles del 3,6% del PIB, 0,5 puntos por encima del objetivo fijado para ese año.

2-Deficit-Espana-2017.png

Por tanto, desde BBVA Research no dudan en afirmar que será necesario un ajuste adicional, en el entorno de los 5.000 millones de euros o 0,5 puntos del PIB. De lo contrario, cumplir en 2017 el objetivo de déficit pactado con Bruselas se antoja muy complicado, lo que podría generar nuevas tensiones entre el gobierno de España y las instituciones comunitarias.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios