Menú

Cataluña propone disparar la tasa turística a los apartamentos

Las asociaciones de apartamentos estudian denunciar a la Generalidad si sube la tasa turística.

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) y la Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur) han anunciado este viernes que estudian denunciar a la Generalidad si aumenta la tasa turística únicamente para pisos turísticos.

El secretario de Hacienda catalán, Lluís Salvadó, explicó el jueves varias de las medidas fiscales acordadas entre el Gobierno catalán y la CUP en el marco de la negociación de los presupuestos de la Generalidad para 2017 y que incluye la reforma del impuesto sobre establecimientos turísticos.

Apartur y Federatur han rechazado la previsión de aumentar la tasa turística sólo para viviendas de uso turístico, con un aumento que, en Barcelona, pasaría de los 0,65 euros actuales hasta los 2,25 euros por persona y noche y, en el resto de Cataluña, pasaría de 0,45 a 0,90 euros. Las asociaciones denuncian que esta medida "equipararía", en Barcelona, a los turistas que pernoctan en pisos turísticos y en hoteles de lujo, "vulnerando cualquier principio de proporcionalidad y progresividad".

En un comunicado de prensa Apartur y Federatur han asegurado que, si esta iniciativa sale adelante, las asociaciones llevarán el caso ante los tribunales y pedirán responsabilidades patrimoniales a la Generalidad, además solicitarán el dictamen previo de la Autoridad Catalana de la Competencia para ver si la medida se adecúa a la legislación vigente.

"Estamos ante una medida sin sentido que va en contra del turismo familiar. No tiene ninguna lógica que se haga pagar a una familia de turistas como si fueses turistas de lujo", ha afirmado el presidente de Apartur, Enrique Alcántara. Según estos datos, con este aumento, la tasa pasaría a representar más del 10% del precio de estancia en un apartamento turístico, mientras que para el turista que se aloja en un hotel de lujo no cambia y supone menos del 1% del coste de su estancia.

El presidente de Federatur, Lluis Torrent, ha calificado este aumento de "desproporcionado, injustificado y totalmente arbitrario" y ha recordado a la Generalidad que se comprometió a dialogar con el sector y a no tirar adelante una medida de esta envergadura sin consenso.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios