Menú

Colau quiere imponer precios máximos a los alquileres en Barcelona

En el ultimo año, el precio de los arrendamientos en la Ciudad Condal se ha disparado un 18,5%.

En el ultimo año, el precio de los arrendamientos en la Ciudad Condal se ha disparado un 18,5%.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau | EFE

Ada Colau quiere intervenir el mercado del alquiler. La alcaldesa de Barcelona se reunió el pasado miércoles con las principales plataformas inmobiliarias de la zona, Idealista, Fotocasa y Habitaclia, para hablar sobre el repunte de precios que está viviendo la Ciudad Condal.

La regidora no sólo expresó su "preocupación" por este aspecto, también les explicó que está dispuesta a actuar para solucionarlo. La idea de la líder de Barcelona en Comú es poner límites a los precios de los arrendamientos.

El papel que jugarán las plataformas en los planes de Colau será el de ofrecer "información a modo de termómetro, ya que nosotros no decidimos los precios", comentan en el portal inmobiliario Idealista. Así, a la regidora le sera más fácil fijar el precio máximo al que los dueños podrán arrendar su vivienda.

"La reunión duró hora y media. Sólo fue una primera toma de contacto porque su intención es tener más encuentros con nosotros. Nos dijeron que se quieren reunir con todos los protagonistas del sector (plataformas de alquiler vacacional, asociaciones de propietarios...)", explican fuentes de Idealista a Libre Mercado.

Según los últimos datos del portal relativos a cierre de septiembre, en el ultimo año, el alquiler se ha disparado en Barcelona un 18,5%. "Hay un grave problema de oferta, falta producto, y una fuerte demanda", explican las mismas fuentes. Uno de los motivos que impide levantar obra nueva en Barcelona es el geográfico. "Barcelona está encajonada y muy limitada (por mar)". "Aunque decimos que el mercado inmobiliario español va a dos velocidades, Barcelona sería una tercera muy particular", añaden.

barcelona-alquiler-idealista.jpg

Desde Idealista, no han querido valorar si esta medida podría repercutir negativamente en el sector del alquiler de Barcelona. "Estamos dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento", han asegurado, aunque reconocen que abogan más "por la seguridad jurídica y los beneficios fiscales a los propietarios que por las prohibiciones". Si el consistorio impide a un propietario fijar el precio del alquiler de su piso libremente, éste podría verse incentivado a realizar el arrendamiento en negro o a sacar su vivienda del mercado.

Censo de pisos vacíos

Esta no es la única medida que planea llevar a cabo la fundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en materia de vivienda. La semana pasada el consistorio anunciaba la puesta en marcha de un censo de viviendas vacías en Barcelona. Para su elaboración, Colau ha reclutado a un grupo de 15 personas, que se encargarán de peinar la ciudad en su búsqueda.

Su objetivo es que los propietarios cedan los inmuebles a una bolsa de alquiler social. La idea procede de una exigencia de la CUP. Para contactar con los dueños, Colau ha contratado a otras 10 personas. Entre los incentivos para conseguir la cesión de los pisos, Colau ofrecerá a los dueños cubrir el 100% de obras de rehabilitación hasta 15.000 euros y la garantía de cobro por parte del municipio. A cambio, tendrán que arrendar su vivienda por cinco años a un precio un 20% inferior al de mercado.

Las multas a los dueños de viviendas vacías es otra de las armas que seguirá teniendo cargada la alcaldesa para reactivar la oferta inmobiliaria de su ciudad, al igual que las sanciones los que alquilen su piso por temporadas vacacionales sin la licencia municipal.

Dentro de su plan de vivienda, también contempla invertir 1.666 millones de euros en la construcción de 8.854 pisos en los próximos diez años, hasta 2025, de los que un 80% estarán destinados a alquiler social.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios