Menú

La carta de Hacienda que tumbó el órdago de Ahora Madrid con la Regla de Gasto

Libre Mercado destapa en exclusiva la correspondencia entre el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento de Madrid.

Libre Mercado destapa en exclusiva la correspondencia entre el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento de Madrid.
LD publica la carta de Montoro que tumbó el órdago de Ahora Madrid con la Regla de Gasto | EFE

Desde su llegada al Ayuntamiento de Madrid, el concejal de Economía y Hacienda de la Administración Carmena, Carlos Sánchez Mato, ha lanzado todo tipo de dardos a la Regla de Gasto que obliga a los gobiernos locales a limitar su déficit presupuestario y a reducir sus niveles de endeudamiento.

Como ya explicó este diario, el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro no ha cedido y, de hecho, ha vetado la aprobación de las cuentas que pretendía sacar adelante el gobierno de Ahora Madrid. El incumplimiento de la Regla de Gasto habría tenido consecuencias drásticas, ya que el ministerio de Hacienda podría haber tomado medidas coercitivas que incluyen multas, intervenciones administrativas e incluso destituciones.

En última instancia, Sánchez Mato acabó cediendo ante Montoro y cumpliendo con la Regla de Gasto. Libre Mercado informó de esta derrota política del concejal de Economía el pasado 10 de noviembre. Entonces, el delegado se mostró visiblemente molesto y declaró que "no es un tema de ceder, de testosterona, es un tema mucho más serio".

Libre Mercado ha tenido acceso en exclusiva al intercambio de comunicaciones que han mantenido el Ayuntamiento de Madrid y Hacienda. En sus escritos al departamento que dirige Cristóbal Montoro, Sánchez Mato denunció "incongruencias" en la página web del Ministerio y declaró que entendía que "no era procedente" tramitar el ajuste del gasto exigido por Hacienda.

SANCHEZ-MATO-1.png
SANCHEZ-MATO-2.png

Por su parte, la carta remitida por Hacienda aborda la cuestión de manera técnica y señala que el incumplimiento fue de 16,9 millones en 2015 y que esto supondrá un ajuste efectivo de 17,2 millones de euros.

HACIENDA-CARTA-1.png
HACIENDA-CARTA-2.png
HACIENDA-CARTA-3.png

¿Qué ocurrirá con los presupuestos de 2016 y 2017?

La polémica sobre el incumplimiento de la Regla de Gasto fue abordada el pasado lunes 21 de noviembre en la Comisión de Economía del Ayuntamiento de Madrid. Durante su intervención, el popular Íñigo Henríquez de Luna recordó que "el incumplimiento de 2015 fueron sólo 17 millones, pero en las cuentas para 2016 consta un desfase de 367 millones de euros y en las de 2017 hay otro descuadre de 213 millones de euros. ¿Qué hará entonces el gobierno de Ahora Madrid cuando tenga que aprobar recortes por ese monto?".

Tras la reunión entre Manuela Carmena y Cristóbal Montoro, parecía que la respuesta del gobierno local madrileño sería lo suficientemente pragmática como para abandonar el enfrentamiento con el Ministerio y cumplir con la ley. De hecho, la alcaldesa desautorizó a su concejal de Economía a la salida de la cita con Montoro.

Pero el PSOE se ha negado a aceptar la nueva situación y ya ha anunciado que "no cederá" ante el Ministerio, lo que implica defender el incumplimiento de las leyes presupuestarias. A esto se suma una improvisada comparecencia de Carmena junto a Sánchez Mato en un intento por lavar la cara a su concejal. A lo largo de dicha cita con la prensa, Carmena se ha retractado y ha dejado la puerta abierta al mantenimiento de los incumplimientos que incluyen los presupuestos de 2016 y 2017.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios