Menú

Fomento y Carmena acuerdan relanzar una nueva Operación Chamartín

Se creará una comisión, pilotada por el Ayuntamiento, pero donde estén presentes todas las partes implicadas, para tratar de llegar a un acuerdo.

Se creará una comisión, pilotada por el Ayuntamiento, pero donde estén presentes todas las partes implicadas, para tratar de llegar a un acuerdo.
De la Serna y Carmena a su salida de la reunión | EFE

Visto y no visto. Así ha sido el encuentro entre el nuevo ministro de Fomento y la alcaldesa de Madrid. No obstante, la reunión –que no duró ni media hora- estuvo marcada por el entendimiento. Y es que por primera vez desde que Ahora Madrid gobierna la capital se vislumbra una solución para el desarrollo norte de la ciudad, paralizado desde hace más de 20 años.

"Hemos compartido el cien por cien de las decisiones en torno a qué había que hacer: tenemos claro que lo peor para los madrileños es que no suceda nada", comenzó diciendo Íñigo de la Serna. "Hemos acordado que es absolutamente imprescindible retomar el diálogo y abrir una etapa en la que podamos llegar un punto de encuentro, que todas las partes se encuentren relativamente cómodas".

Así, decidieron crear una comisión en la que estén representadas todas ellas: el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento, Adif, la Comunidad de Madrid, Distrito Castellana Norte (DCN) y la comunidad de propietarios. Dicha comisión estará "pilotada" por el Consistorio, que presentará sus propuestas, según avanzó el ministro, y se espera que la primera reunión se produzca antes de que acabe el año. El objetivo, lograr consensuar un proyecto nuevo que guste a todos o al menos no genere el rechazo unánime.

"Es necesario ser generosos en los planteamientos. No digo que vaya a ser fácil, pero hay voluntad de llegar a un acuerdo", incidió el responsable de Fomento ante la atenta y sonriente mirada del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, principal impulsor de la propuesta del Consistorio, Madrid Puerta Norte.

"Madrid Puerta Norte no era un proyecto, era una propuesta abierta en la que cabían distintas opciones", subrayó ahora de manera significativa Manuela Carmena. Y es que si bien el Ejecutivo local siempre dijo que estaba dispuesto al diálogo, anteponía su plan a cualquier otro. La alcaldesa quiso poner en valor la capacidad de su equipo de Gobierno de llegar a acuerdos en materia de urbanismo (operación Calderón, Plaza De España... Aunque nada dijo, por ejemplo, del proyecto de los cooperativistas de Cuatro Caminos).

"Este Ayuntamiento tiene costumbre de negociar y sabe hacerlo bien y esa vocación de acuerdo parte no sólo de la situación política que tenemos sino de la época que vive el mundo, que exige escuchar y ponernos a trabajar conjuntamente", afirmó la alcaldesa. "No podíamos seguir empantanados sin cerrar esa llaga, ese desierto que era el norte" de la ciudad, dijo Carmena, quien pidió una "visión amplia" para comenzar a debatir.

La demanda sigue adelante; la fecha de DNC, no

No obstante, y a pesar de la cordialidad en las formas y la predisposición al diálogo mostrada por ambos, el ministro avisó de que no piensan retirar la demanda que interpuso Fomento al Ayuntamiento por enterrar la Operación Chamartín. "Hasta que no se llegue a un acuerdo, lo lógico es mantener nuestras posturas", afirmó Íñigo de la Serna.

Y es que hay que recordar que el Consistorio se enfrenta a otros dos recursos judiciales más por esta cuestión: el que le interpuso la Comunidad de Madrid y DCN, promotor privado del antiguo proyecto.

Por último, el ministro confirmó que desde Fomento "han dado instrucciones para prorrogar" el plazo del convenio firmado entre Adif y DCN en donde se materializa la compra de los terrenos. Y es que éste finalizaba el próximo 31 de diciembre.

Adif (la empresa de Fomento) era la gran perjudicada con el plan de Carmena. DCN tiene firmado con ella un contrato por el que se compromete a comprarle todos los terrenos por 1.200 millones. Pero esto sólo se concretaría si había Operación Chamartín. Si al final no salía adelante, Fomento-Adif perdería dos tercios de los ingresos previstos. Ahora todo está abierto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios