Menú

Carmena bloquea el proyecto de los cooperativistas de Cuatro Caminos con nuevas exigencias

Los afectados aseguran que han cumplido con todos los requisitos impuestos por el Ayuntamiento: "Esta decisión se ha tomado a mala fe".   

Los afectados aseguran que han cumplido con todos los requisitos impuestos por el Ayuntamiento: "Esta decisión se ha tomado a mala fe".   
Esperanza Aguirre, este martes, con los cooperativistas, en una reunión en las antiguas cocheras de Metro de Cuatro Caminos. | EP

El Consistorio madrileño rechaza, una vez más, el proyecto de las 443 familias de la cooperativa de las cocheras de Cuatro Caminos. Tras la reunión del pasado lunes, el Ayuntamiento de Madrid ya ha comunicado su decisión a la Sociedad Cooperativa Metropolitan y a Metro de Madrid.

El pasado mes de octubre, responsables de la Cooperativa entregaron el proyecto con las modificaciones que había solicitado el Gobierno de Manuela Carmena. Sin embargo, la corporación municipal ha vuelto a tumbar el proyecto.

En su respuesta a través de nota de prensa, el Consistorio afirmaba que "la propuesta presentada el 31 de octubre por la Sociedad Cooperativa Metropolitan y Metro de Madrid para desarrollar el Área Cocheras de Cuatro Caminos, incumple nuevamente el Plan General de Ordenación Urbana. Por tanto, en las condiciones contempladas, el proyecto no podrá obtener el permiso municipal". Desde el Ayuntamiento, aseguran que "las cocheras incumplen la condición de situarse bajo rasante y la de ofrecer la máxima permeabilidad peatonal entre el parque y las calles perimetrales, condición expresamente establecida por el Plan General".

Según la cooperativa, desde Ahora Madrid reclaman a Metro bajar la futura infraestructura cuatro metros. El proyecto ya había sufrido cambios y en octubre presentaron un nuevo proyecto que bajaba la rasante un metro, de acuerdo a las exigencias del Ayuntamiento. Pero ahora, no se contentan con eso y les piden pasar de 1 a 4 metros, algo que los cooperativistas consideran completamente inviable.

Los representantes de las familias afectadas, que acudieron al Defensor del Pueblo el pasado viernes, afirman que no se pueden estirar más los plazos porque el próximo día 17 de diciembre tendrán que hacer frente a un nuevo pago a Metro de 23 millones de euros. Como ya adelantaron en unas declaraciones el pasado viernes, "esta reunión será la última".

La cooperativa, que lleva más de dos años luchando por este proyecto, ha cumplimentado todos los requisitos que, en su día, solicitó el Ayuntamiento de Madrid. Pero la decisión del Ayuntamiento deja a la Cooperativa en una nueva situación de incertidumbre. Además, tendrán que continuar con los pagos del terreno aunque el proyecto de sus viviendas continúe sin aprobarse.

En un acto que ha tenido lugar este martes por la mañana en las antiguas cocheras de Metro, Esperanza Aguirre, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, ha calificado de "absoluta cacicada" la negativa de Manuela Carmena al proyecto. "Desde que llegó Podemos al Ayuntamiento de Madrid, no han cesado de poner pretextos para impedir que los cooperativistas tuvieran su vivienda", afirmaba Aguirre. Además, ha pedido al ayuntamiento y a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que rectifique su decisión de rechazar el proyecto y, si no es así, recurrirán judicialmente.

"Nos han dicho que el proyecto se ha archivado", señala Desiré del Río, portavoz de la Cooperativa Metropolitan. "El nuevo requerimiento que pide Ahora Madrid es totalmente inviable y, claramente, esta decisión se ha tomado a mala fe", añade. Durante estos últimos meses, se han celebrado dos mesas técnicas en las que el Ayuntamiento podía demandar cambios en el proyecto. Al no hacerlo, los afectados entendían que el proyecto que proponía la Cooperativa cumplía con los requisitos. Pues no, el equipo de Manuela Carmena les sorprendía este lunes con un nuevo rechazo a su proyecto, sacándose de la manga unas exigencias que no habían estado sobre la mesa en las reuniones previas.

Por todo ello, la Cooperativa, que celebrará una asamblea general el próximo lunes, ha anunciado que tomará medidas legales contra el director y subdirector de Planeamiento Urbanístico y contra el propio Ayuntamiento de Madrid.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios