Menú

Tres trucos fáciles para ahorrar en el IRPF que debes poner en marcha ya

Todavía tienes cerca de 15 días para pagar menos impuestos en la declaración del IRPF. Descubre cómo.

0
Todavía tienes cerca de 15 días para pagar menos impuestos en la declaración del IRPF. Descubre cómo.

¿Te gustaría pagar menos impuestos en la próxima declaración de la renta? Pues el momento para hacerlo es ahora, no en abril cuando Hacienda ponga en marcha su campaña de IRPF. El motivo es que los impuestos se pagan de un año para otro. En 2016 hicimos la renta 2015 y en 2017 haremos la de este año.

Tienes todavía cerca de 15 días para pagar menos impuestos queremos darte tres claves para conseguirlo. Si quieres otros dos trucos adicionales y los dos errores más repetidos por los españoles en la renta, puedes descargarte esta guía gratuita para pagar menos impuestos.

Haz una buena obra

Las donaciones tienen premio en la declaración de la renta. Tras la última reforma fiscal las deducciones por donaciones han mejorado muchísimo. Tanto es así que en la renta 2016 Hacienda te devolverá el 75% de tus donativos hasta 150 euros.

Para que lo entiendas mejor, si donas 150 euros, te podrás desgravar 112,5 euros al hacer la renta. Es decir, Hacienda te devolverá ese dinero a través de las retenciones que te haya practicado.

Amortizar hipoteca anticipadamente

Si tienes una vivienda comprada antes de 2013 puedes aprovecharla para pagar menos en la declaración de la renta. Hacienda te permite deducir un 15% de lo que hayas pagado por tu casa sobre una base máxima de 9.040 euros. Esto se traduce en 1.356 euros menos que pagarás de IRPF.

Si no has alcanzado los 9.040 euros de hipoteca este año –recuerda que puedes añadir los seguros de hogar y de vida ligados al préstamo-, puedes amortizar hipoteca de forma anticipada hasta alcanzar esa cantidad. Además, así también pagarás menos por tu casa al final del préstamo.

Aprovecha al máximo tus ahorros

Tus ahorros pueden ser fuente de beneficio y también de deducción fiscal. La forma en la que los inviertes hará que pagues más o menos impuestos. Hay productos como fondos de inversión o planes de pensiones que te permiten diferir el pago de impuestos, es decir, no pagar por los beneficios que van obteniendo hasta que recuperas el dinero.

Si lo que quieres es pagar menos impuestos gracias a tus ahorros puedes aportar al máximo a tu plan de pensiones para desgravar, aunque no deberías hacerlo sin antes leer esto.

Cada euro que aportes hasta un máximo de 8.000 servirá para minorar tu base imponible. De forma resumida, lo que Hacienda hace es restar ese dinero a lo que has ganado, de manera que si ganas 30.000 euros e inviertes 5.000 euros en tu plan, será como si solo hubieses ganado 25.000 euros al hacer la renta. También puedes hacer aflorar pérdidas que hayas tenido hasta el año 2012 y restarlas a las ganancias de 2016.

Al final, la forma en la que mueves tus ahorros puede hacerte pagar más o menos impuestos. A largo plazo, la diferencia puede ser enorme. Es más esa puede ser la diferencia entre alcanzar la jubilación que deseas o no hacerlo.En el programa gratuito Jubilación Dorada te ayudamos a elegir los productos que mejor se adaptan a tus objetivos financieros.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD