Menú

2017 nos da la bienvenida con subidas de precios y más impuestos

La energía, algunos servicios básicos y los nuevos impuestos van a encarecer el coste de la vida en este 2017 que empieza.

0

El año empieza con subidas de precios en energía -gas, butano o carburantes-, mientras que el coste de otros servicios básicos como los trenes de cercanías se mantiene. Las administraciones se aprovecharán de las subidas de algunos impuestos como el IBI –que será más caro en casi 1.900 municipios- y de la creación de otros como el que tasa las bebidas azucaradas.

Tal y como informa Efe, en el capítulo de suministros energéticos la subida del petróleo en las últimas semanas hace arrancar el año con incrementos en los carburantes y en la tarifa regulada del gas, así como en el mercado mayorista eléctrico que presionará al alza el recibo de la luz.

A pesar de que el Gobierno ha congelado los peajes -que suponen la mitad de los recibos de luz y gas-, la otra parte, el componente energético encarecerá las facturas. En el caso del gas, la tarifa de último recurso (TUR) sube una media del 3,5 % desde este domingo.

En la electricidad, y tras la implantación del nuevo sistema en la tarifa regulada o PVPC, el incremento del recibo dependerá de cómo evolucione el mercado mayorista, al alza desde hace unas semanas, por lo que también aquí se esperan precios más altos. Por su parte, la bombona de butano sigue costando los 12,28 euros que marcó en noviembre y que se mantendrá hasta que se revise el tercer martes de enero.

Sobre los carburantes, terminaron el año en máximos anuales -1,215 euros para el litro de gasolina y 1,105 euros para el de gasóleo- tras unas semanas de fuertes repuntes que, previsiblemente, se prolongarán en este arranque de 2017.

Por lo que respecta a Renfe, mantiene sin cambios las tarifas de los servicios de trenes de Cercanías y Media Distancia. También siguen congeladas las tarifas del transporte público en la Comunidad de Madrid.

En telecomunicaciones, Telefónica congela su cuota de abono, que se mantiene en 14,33 euros, un precio que no ha variado desde 2013. Por el contrario, Correos aplica a partir de este domingo una subida de 5 céntimos de euro para la carta nacional ordinaria, que pasará a costar 0,50 euros.

Más impuestos

En el capítulo de impuestos, el importe que pagan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos en concepto del impuesto de bienes inmuebles (IBI) sube a partir de este día uno en 1.895 municipios españoles, mientras que bajará en 557 localidades. La variación se deriva de la actualización del catastro para 2.452 municipios.

A lo largo del año que empieza también podrían encarecerse las bebidas azucaradas después de que el Gobierno haya anunciado su intención de crear un impuesto específico sobre este producto por cuestiones de salud, aunque con una recaudación anual estimada de 200 millones de euros. Esta nueva tasa se ve acompañada de subidas en los impuestos especiales que tasan alcohol y tabaco.

A esto habrá que sumar las subidas de impuestos de otras administraciones, como la decidida en los últimos días del año –en mitad de la polémica por la contaminación y las restricciones de tráfico- por Manuela Carmena y su equipo, que incrementa el sablazo fiscal para los vecinos de Madrid en 200 millones de euros.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD