Menú
Miguel Ángel Redondo

Así 'infla' los datos de inversión Ahora Madrid: ejecuta un 64%, no un 97%

La improvisada compra del edificio de la calle Alcalá por 104 millones permite engordar a última hora la inversión municipal.

La improvisada compra del edificio de la calle Alcalá por 104 millones permite engordar a última hora la inversión municipal.
Manuela Carmena | Ayuntamiento de Madrid

El gobierno de Manuela Carmena afirmó el pasado 26 de diciembre que, al cierre del 2016, ejecutaría el 96,84% de las inversiones previstas. Esta cifra incluye la compra de prisa y corriendo del edificio ubicado en la calle Alcalá 45, una operación valorada en 104 millones sin la cual el monto final de las inversiones ejecutadas habría alcanzado niveles cercanos al 75%.

Los datos son sorprendentes, incluso inesperados tras un pésimo récord de ejecución durante todo el año 2016. De hecho, cualquier madrileño que escuche hablar de un nivel de ejecución que ronda el 100% podrá comprobar fácilmente que, en realidad, no se ha hecho casi nada de lo prometido. Y a pesar de todo, Ahora Madrid no ha perdido tiempo a la hora de sacar pecho y hablar de su "eficacia" en la gestión municipal.

El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, como el presupuesto de cualquier municipio, no son meros números, sino compromisos con los ciudadanos madrileños. Son gastos o inversiones que mejorarán las condiciones de vida de sus familias. Hablamos de centros para mayores, bibliotecas, escuelas infantiles o inversiones orientadas a mejorar las instalaciones municipales.

Cuando se presupuesta una inversión no estamos ante una promesa política, sino ante una partida presupuestaria concreta, que tiene asignado un dinero contante y sonante. ¿Cuál era el grado de cumplimiento presupuestario del Ayuntamiento de Madrid con los últimos datos disponibles? A cierre de septiembre, el porcentaje era del 11,52%, mientras que a finales de octubre se comunicó un 19,91%.

Ahora, cuando Ahora Madrid habla de niveles de inversión que llegarían al 97%, está diciéndonos que ejecutará 423,6 de un total de 437,4 millones de euros. Sin embargo, Ahora Madrid tenía recogidos en sus propios documentos oficiales que el compromiso de inversiones ascendía a 501 millones de euros. Por tanto, se han dado de baja 63,6 millones de euros, inversiones que desaparecen de un plumazo y que afectan a los ciudadanos de Madrid.

Por tanto, sin fuegos de artificio, el cálculo que tendríamos que hacer consistiría en tomar como referencia el total de inversiones que se prometió realmente a los madrileños (501 millones, no 437 como dice ahora el gobierno de Carmena) y descontar la improvisada compra del edificio de la calle Alcalá (104 millones de gasto cerrados a final de año, por sorpresa y sin haberlo comunicado).

Esto nos dejaría en 319 millones de inversiones realizadas sobre 501 millones comprometidos, lo que supone un 63,6% de inversiones ejecutadas, muy por debajo del 96,84% que intenta argumentar Ahora Madrid o del último año gestionado íntegramente por el anterior gobierno (Ana Botella), que fue 2014 y se cerró con una ejecución del 81%.

Pero incluso ese 63,6% se antoja demasiado alto después de revisar el desarrollo de las inversiones realizadas. Tenemos dudas sobre si se ha hecho alguna otra adquisición de inmuebles o cualquier otro juego de malabares de última hora para maquillar la total ineficacia de Ahora Madrid a la hora de gestionar. Visto lo visto, no nos creemos nada de este gobierno incapaz.

Miguel Ángel Redondo es concejal del Ayuntamiento de Madrid por Ciudadanos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios