Menú
Miguel Ángel Redondo

El Ayuntamiento de Carmena también fabrica 'fake news'

Ahora Madrid utiliza recursos públicos para darse autobombo mediante la difusión de medias verdades o, directamente noticias falsas.

Ahora Madrid utiliza recursos públicos para darse autobombo mediante la difusión de medias verdades o, directamente noticias falsas.

"Dame uno de los dos telediarios al día y tú te dedicas a gestionar los campos de golf en Andalucía que dan puestos de trabajo". Esto es lo que Pablo Iglesias, líder de Podemos, comentaba allá por 2013. Nunca ha escondido su necesidad y ambición de controlar la información que los españoles reciben a través de los medios de comunicación. Recientemente, el propio Iglesias señalaba que estos medios "son, en última instancia, los instrumentos de politización más importantes" y que, en definitiva, "los partidos del siglo XXI son los medios de comunicación".

En el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Ahora Madrid, estamos siendo testigos de cómo no sólo están poniendo en práctica la teoría política de su líder mediante el control de los medios y la utilización de entidades públicas para el autobombo, sino que se difunden verdades a medias o, directamente, se vierten falsedades con el único propósito de politizar y generar corrientes de opinión favorables.

Hay que resaltar que estos canales de comunicación públicos utilizados de forma partidista por Ahora Madrid son pagados por todos los madrileños. Para decirlo claro: todos los madrileños con nuestros impuestos financiamos que el gobierno de la capital, a través de su diario y sus perfiles oficiales en redes sociales, no sólo dé información sesgada, sino que directamente difunda información falsa. No faltan ejemplos y a este artículo traemos algunos para que los madrileños conozcan cómo se les trata desde su Administración...

tuire1.jpg

"Madrid lidera el 26,5% de las inversiones de los municipios". Este tuit surge en respuesta a las fundadas críticas al gobierno de Carmena por su incapacidad para gestionar las inversiones prometidas, como los aparcamientos disuasorios, la reforma de la Plaza de España o los proyectos aprobados por los presupuestos participativos. Y así se puso en la maquinaria de propaganda del Ayuntamiento.

Con este titular, cualquier lector pensaría que más de un cuarto de la inversión local la realiza el gobierno de Carmena, pero la realidad está bien lejos: su equipo de comunicación ha omitido deliberadamente que la cifra se refiere únicamente a las denominadas inversiones financieramente sostenibles, un tipo de inversiones muy residual en las Administraciones Públicas, que suponen solamente 566 de los más de 12.000 millones de euros que preveían invertir los Ayuntamientos de toda España en 2017. Lo honesto y objetivo, por tanto, hubiera sido titular: "Madrid lidera el 26,5% de las inversiones financieramente sostenibles en España", pero se prefirió, simple y llanamente, engañar a la gente.

tuire2.jpg

"La Funeraria Municipal arroja un beneficio récord que permitirá ejecutar el plan de inversiones". En este caso tenemos una verdad a medias y una falacia. Una verdad a medias sobre el beneficio, pues buena parte del beneficio de la Empresa Municipal está directamente relacionado con una subvención. A más subvención, más beneficio. Para redondear, recordemos que la empresa no paga IBI, ni tasas, ni impuesto sobre sociedades, ni intereses por la financiación que le da el Ayuntamiento, al contrario que en la anterior empresa mixta…. Con todas estas omisiones, comparar cifras es directamente hacer trampas y, de nuevo, engañar al ciudadano.

Y, por otro lado, es una falsedad cuando se afirma que la obtención de este beneficio permitirá ejecutar el plan de inversiones, pues, como hemos dicho, las inversiones se realizarán gracias a que el Ayuntamiento de Madrid inyecta decenas de millones que pagan los madrileños con sus impuestos. Todo un ejercicio de prestidigitación dialéctica.

tuire3.jpg

"La inversión en 2018 se sitúa en 300 euros muy por encima de 2014 con 84 euros". Aquí, directamente, el diario del Ayuntamiento de Madrid informa en nota de prensa que destinará 300 euros de inversiones en 2018 por habitante, dato muy superior al del ejercicio 2014 (84 euros por habitante), en un claro e inaceptable de propaganda política aprovechando un medio público. No en vano, se da a entender que se invertirá una media de 300 euros por madrileño en 2018, cuando la cifra se refiere a inversiones que, en gran medida, se ejecutarán -si es que se ejecutan finalmente- en 2019 y años posteriores, con lo que la comparación es directamente falsa.

En definitiva, estos son tan sólo algunos de los numerosos ejemplos de gestión partidista de los medios de comunicación públicos para el autobombo que lleva a cabo Ahora Madrid. Un mal uso de lo que es de todos, que ha llegado a niveles inaceptables y que son un ejemplo de hasta dónde pueden llegar el gobierno autodenominado "de la transparencia y de la gente".

Miguel Ángel Redondo es concejal del Ayuntamiento de Madrid por Ciudadanos

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios