Menú

Por qué se dispara el precio de la luz en plena ola de frío

La falta de lluvia y viento ha incrementado el precio de la electricidad en lo que llevamos de enero.

LM/Agencias
0
Por qué se dispara el precio de la luz en plena ola de frío
La luz marca máximos en enero | Archivo

El precio de la luz continúa su escalada. El mercado eléctrico mayorista ha marcado este miércoles un precio medio para mañana de 85,79 euros el megavatio-hora (MWh), lo que marca niveles máximos desde diciembre de 2013. Fue precisamente en esa fecha cuando el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur), que se hacía cada trimestre, y sustituirlo por el actual, que depende del consumo diario y la cotización de la energía en el mercado mayorista (pool).

Como esta cifra se refiere a precios medios, mañana habrá horas del día en las que el precio superará los 90 euros, como las que van de las 7 de la tarde a las 10 de la noche. Así, el precio fijado para mañana es un 64% más elevado que en la misma fecha del año pasado, cuando se cerró en 52 euros de media. Esta situación se viene repitiendo a lo largo de todo el mes. En los 11 primeros días de enero el precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado de media en los 64,23 euros, un 150% por encima de la media del mismo periodo de 2016.

Hay que recordar que dentro del recibo de la luz el precio mayorista depende del coste de producción de la electricidad y que representa el 35% de la factura. A esta cifra hay que sumarle los impuestos (25%) y los costes regulados (40%). Para 2017, el Gobierno ha congelado esos costes regulados.

Motivos climatológicos

La razón de esta escalada del precio de la luz tiene que ver con el clima. La falta de lluvia y viento han provocado que estemos viviendo este "invierno malo", como ha señalado el ministro de Energía, Álvaro Nadal. El anticiclón ha reducido la generación de energía eléctrica con agua y viento, que es más barata junto con la nuclear, favoreciendo la producción con gas natural y carbón, que son más caras.

A esto se ha unido la parada de parte de las centrales nucleares en Francia, lo que eleva el precio de su mercado y la convierte en importadora de España elevando los nuestros, y los altos precios de los combustibles fósiles.

Según Nadal, la situación comenzará a mejorar cuando haya más "agua y viento" y se "normalicen" los mercados en el centro de Europa. Si continuara el temporal, el recibo podría encarecerse hasta "100 euros al año", ha dicho el ministro.

Tipos de facturas

En el mercado eléctrico, con 25 millones de consumidores, hay dos opciones: la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), donde están unos 12 millones de usuarios, o el mercado libre, donde unos 13 millones tienen distintas tarifas con sus compañías.

Los que están acogidos al PVPC, y tienen contador inteligente, pagan la electricidad al precio que cotiza en el momento de consumirla de acuerdo con lo que arroja ese mercado mayorista, una vez corregidos una serie de factores. Los que no tienen contador, en base a una media que se calcula. Quien no posee esta tarifa paga la electricidad al precio que fija el contrato con su compañía. El precio de sus kilovatios-hora está cerrado y consta en sus facturas.

¿Qué conviene más?

La respuesta depende del tipo de consumidor y del momento del año: los picos de precios de este invierno tenderán a suavizarse en los próximos meses y habrá que ver cómo transcurre todo el ejercicio para poder comparar.

El último análisis de la CNMC, con datos hasta el primer semestre de 2016, indicaba que, frente a lo que ocurrió en el análisis de un año antes, la tarifa regulada fue la opción más barata para los pequeños consumidores con un ahorro de 32 euros/año.

No obstante, en el arranque de este año, la subida de precios ha hecho que un centenar de ofertas de las compañías eléctricas en el mercado libre sean más baratas que la tarifa regulada.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation