Menú

Los papeles de Alcalá 45: el Ayuntamiento de Madrid tasó el edificio a partir de búsquedas en internet

C's ha denunciado que la operación se cerró a última hora, sin acudir a una auditoría externa o a una compra por concurso público. 

C's ha denunciado que la operación se cerró a última hora, sin acudir a una auditoría externa o a una compra por concurso público. 
Más sombras alrededor de la compra de Alcalá 45

A finales de 2016, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba por sorpresa la compra del edificio ubicado en el número 45 de la calle Alcalá. La transacción se cerró en 104 millones de euros, cifra que equivale a la mitad del ‘sablazo’ fiscal decretado para 2017 por el gobierno que lidera la ex jueza Manuela Carmena.

El polémico concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha definido la compra como una "gran operación", aunque fuentes consultadas por Libre Mercado apuntan que un precio más razonable habría oscilado entre los 85 y los 90 millones de euros. Quizá las prisas no fueron buenas consejeras, y es que la Junta de Gobierno del gabinete de Ahora Madrid tramitó en apenas 10 minutos la compra del inmueble, tal y como reflejan las actas publicadas por Libertad Digital.

Semanas después de la compra, el edificio de Alcalá 45 sigue dando mucho de que hablar. En la última sesión de la comisión de Economía y Hacienda, el PP definió al edificio como el ‘Palacio de Invierno’ de Sánchez Mato y Ciudadanos insistió en que la operación se cerró a última hora, sin acudir a una auditoría externa o a una compra por concurso público.

Seis búsquedas en internet

Parece evidente, por tanto, que el consistorio no acudió a ninguno de los procedimientos ordinarios que habrían servido para disponer de más información para estudiar la costosa operación asumida por el consistorio. Pero, por si acaso esto no fue suficiente, también hay serias dudas en torno a la metodología del informe de valor de mercado que elaboró el consistorio.

Y es que, según la documentación que maneja Libre Mercado, el Ayuntamiento de Madrid realizó su informe sobre el valor de Alcalá 45 a partir de seis búsquedas en una conocida página web de compraventa de pisos y oficinas. Estas consultas fueron tan aleatorias que el valor de mercado de las oficinas estudiadas oscilaba entre 6 y 27 millones de euros.

Además, la superficie de las ofertas consultadas en la aplicación web se movía entre los 1.360 y los 5.000 metros cuadrados, cifras muy inferiores a los 21.749 metros cuadrados del edificio rebautizado por el PP como "el Palacio de Invierno" de Sánchez Mato.

papeles-alcala-45-sanchez-mato-2.png

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios