Menú

Panamá se rebela: "Si caemos los refugios fiscales, sólo quedarán infiernos fiscales"

Convoca una gran cumbre internacional para defender el modelo de impuestos bajos y frenar los ataques de la OCDE.

Convoca una gran cumbre internacional para defender el modelo de impuestos bajos y frenar los ataques de la OCDE.

Históricamente, la economía de Panamá se ha mantenido como una de las más abiertas de América Latina. Mientras muchas de las repúblicas de la región se despeñaban por el camino del socialismo y el intervencionismo, Panamá se consolidaba como una sorprendente excepción liberal. Pero ese modelo está ahora en peligro, a raíz de la campaña de ‘acoso y derribo’ que está sufriendo la república centroamericana por parte de los gobiernos de la OCDE.

Para dar respuesta a esta ofensiva, numerosas empresas del país han decidido pasar a la ofensiva y defender sin complejos el modelo liberal panameño. Al frente de la reacción está Goethals Consulting, que ha coordinado una cumbre internacional patrocinada por algunas de las compañías más importantes del país. El evento contará con la participación de numerosos analistas internacionales especializados en defender la competencia fiscal desde campos tan dispares como la empresa, el derecho, la política o la filosofía.

Libre Mercado ha hablado con directivos panameños involucrados en la organización de una cumbre que está llamada a iniciar la respuesta de Panamá a los múltiples ataques recibidos en los últimos años. En el país centroamericano tienen claro que "la OCDE se comporta cada vez más como un cártel fiscal, que quiere limitar la competencia para fijar precios altos, en este caso impuestos muy elevados…".En este sentido, los ejecutivos de la pequeña república latinoamericana tienen claro que "estamos entrando en un terreno muy peligroso, porque se presenta como negativo que un país ofrezca ventajas y condiciones atractivas, cuando esa debería ser la norma".

Así, las altas esferas de la economía panameña consideran que la conferencia organizada por Goethals es más importante que nunca "porque es legítimo que las empresas y las personas elijan operar en aquellos países que les brinden mejores condiciones. Competir con impuestos bajos no es delito, como tampoco es delito competir con buenas infraestructuras o con buenas regulaciones. En Panamá llevamos casi 100 años con este modelo de fiscalidad, ya que las reglas generales fueron introducidas en la década de 1920. Y ahora quieren que sea un delito el ponerle las cosas fáciles a las empresas y los trabajadores".

Sin política monetaria, mucho mejor

En Panamá tienen claro que, si la OCDE se sale con la suya, la economía se resentirá. "Somos uno de los países con más PIB per cápita de toda América Latina. Argentina es un buen ejemplo de lo volátil que es el progreso: fueron la economía más desarrollada de la región, pero se han ido empobreciendo. Incluso Chile, que ha progresado notablemente en las últimas décadas, está ahora en una situación compleja. Frente a todas esas dudas, la de Panamá es una historia de apertura y liberalización. Somos uno de los países más globalizados de América Latina y por eso estamos entre los más prósperos y entre los que salen mejor en los ránkings de felicidad", apuntan.

Un aspecto fundamental que sin duda será tratado durante la cumbre es el del peculiar marco monetario y financiero en el que se mueve Panamá. Y es que, al contrario que en la mayoría de países, nunca se ha creado un banco central y, de hecho, ni siquiera hay una moneda de curso forzoso, de manera que el dólar circula libremente y se cambia con normalidad con una divisa local conocida como el balboa.

Con este sistema, cada banco decide su riesgo y no hay riesgo sistémico, porque cada entidad tiene un paradigma diferenciado y la clave siempre radica en mostrar prudencia e inteligencia a la hora de prestar dinero. El resultado ha sido muy positivo, ya que la inflación promedio se ha movido en torno al 1,5%, una cifra muy reducida en comparación con el resto de América Latina, donde el aumento de los precios ha destrozado a numerosos países. De hecho, la estabilidad macroeconómica que brinda la ausencia de política monetaria ha permitido que Panamá encadene casi treinta años sin caer en recesión, consolidando tasas de crecimiento que acostumbran a moverse en el entorno del 6%.

La polémica de los Papeles de Panamá

Los Papeles de Panamá han perjudicado la imagen de la república centroamericana, pero el evento de Goethals Consulting también está llamado a atajar esta cuestión, con el objetivo de separar la paja del trigo y tumbar los argumentos de los partidarios de la armonización fiscal.

Las fuentes consultadas apuntan que "los Panamá Papers ni siquiera afectan a Panamá en ocho de cada diez casos analizados. La mayoría de los documentos estaban relacionados con sociedades que tenían su sede en las Islas Vírgenes, la Isla de Jersey, Gibraltar y otras dependencias británicas. Pero el grueso del acoso se dirigió contra Panamá y no contra el Reino Unido... A nadie le importó que los Papeles de Panamá fuesen, en realidad, información robada y confidencial. A nadie le importó que muchas de las operaciones descritas eran legales. A nadie le importó nada de eso. Y todo eso facilita que los gobiernos de la OCDE restrinjan la competencia tributaria, que es lo que está pasando. Y si cada vez hay menos refugios fiscales, cada vez habrá más infiernos fiscales".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios