Menú

El 93,3% de los empleados de Leroy Merlin son accionistas

La compañía especializada en bricolaje prevé abrir otras 31 tiendas en España en los próximos 4 años, lo que supone la creación de 4.000 empleos. 

La compañía especializada en bricolaje prevé abrir otras 31 tiendas en España en los próximos 4 años, lo que supone la creación de 4.000 empleos. 
Abrirá 31 tiendas en 4 años | Leroy Merlin

Leroy Merlin hace balance en España. La compañía francesa terminó 2016 con una facturación de 1.931 millones de euros, un 8,6% más que en 2015, lo que supone "un récord histórico". En términos de beneficio neto, la superficie especializada en bricolaje ganó 93,18 millones de euros en el mercado nacional, un 5% más que un año antes.

La compañía ha presumido este miércoles de cerrar el año con un apalancamiento cero. "No tenemos préstamos con ninguna entidad", ha asegurado su director general en España, Ignacio Sánchez, en rueda de prensa.

Leroy Merlin todavía cree que tiene margen para seguir creciendo en España, su segundo mercado después del galo. La compañía ha aprovechado la presentación de sus resultados para anunciar un plan de expansión. Su objetivo es abrir 31 nuevos locales en nuestro país durante el periodo 2017-2021, de los que 5 se inaugurarán este año. Y para ello invertirá 608 millones de euros.

A cierre de 2016, la empresa francesa tenía en funcionamiento 68 tiendas en España. "Nuestra ambición es que todos los españoles tengan un Leroy Merlin a menos de una hora de sus hogares. Actualmente ya cubrimos el 82% de la población" ha explicado el director de desarrollo de la compañía, Juan Sevillano.

"Patronal y sindicatos no pueden dirigir las empresas"

Con este proyecto, la empresa gala sumará otros 4.000 empleos directos a la plantilla de 10.000 personas que posee en España.El 80,3% del total de los empleados tiene contrato indefinido.

En los últimos años, para incentivar a los trabajadores a ser más eficientes en sus tareas, muchas de las grandes compañías han puesto en marcha políticas de reparto de beneficios en España, y Leroy Merlin es una de las pioneras.

Además de ligar parte de los salarios a los resultados de la compañía o la tienda en la que trabajan, en 2016, el 93,3% de sus empleados eran accionistas de Adeo, la matriz del grupo. "Es un pilar estratégico para la compañía porque queremos gente que se quede en la empresa para siempre", ha explicado Ignacio Sánchez. "Las empresas no pueden tratar a la plantilla como trabajadores, hay que tratarlos como socios. La implicación que tendrán será mayor si su plan de pensiones depende de los resultados de la compañía, que si depende sólo del Estado", ha añadido.

En plena negociación del convenio colectivo de los grandes almacenes, el directivo pone en valor dar la opción a la plantilla de entrar en el accionariado de las empresas. "Se habla mucho de subir los sueldos un 1% y nosotros repartimos el 20% de nuestro beneficio con los empleados sin que nos obligue nadie. Tu compañía no puede estar dirigida por patronal y sindicatos, sino por 10.000 personas (los empleados)", declara Sánchez.

En el año 2015, la compañía repartió más de 31 millones entre sus empleados, y en unas semanas publicará la cifra del año 2016.

Baja el precio de más de 5.000 productos

En el año 2013, la firma lanzó un proceso de transformación tecnológica en España, que consistió en digitalizar los procesos internos, logísticos, de operatividad con los proveedores, de ventas y de formación de empleados. En 2016, su tienda online poseía 88.238 referencias disponibles y registró 183.759 pedidos, un 30,5% más respecto a 2015.

Además, el pasado año, la compañía rebajó el precio a 5.640 productos, que equivale a 22,6 millones de euros, después de haber reducido costes logísticos o costes superfluos, como los embalajes. En 2016, contaba con 40.241 referencias en stock y 153.867 bajo pedido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios