Menú

Cifuentes promete nuevas rebajas en el IRPF y el Impuesto de Sucesiones

La ponencia económica que presentará Cifuentes en el Congreso regional del PP avanza nuevas rebajas fiscales.

La ponencia económica que presentará Cifuentes en el Congreso regional del PP avanza nuevas rebajas fiscales.
Cristina Cifuentes tras el Consejo de Gobierno | EFE

El PP de Madrid tiene previsto "bajar el tramo autonómico del IRPF a los madrileños en cuanto la situación lo propicie". Así lo confirma la ponencia económica del próximo Congreso regional de la formación, en la que el partido que lidera Cristina Cifuentes añade que esa rebaja se centrará en las rentas más bajas.

Los populares recuerdan en este documento que los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González ya han llevado el IRPF madrileño a los niveles más bajos de España. "No solamente se han recortado los tipos, sino que se han incrementado los mínimos personales y familiares y se han aplicado deducciones que benefician a familias, jóvenes y emprendedores", explican.

Para que lo podamos observar por tramos concretos, el partido de centro-derecha hace la siguiente explicación: "en Madrid, las personas que ganan menos de 35.000 euros al año pagan cinco puntos porcentuales menos que en Cataluña; para las rentas de menos de 20.000 euros, el diferencial es de nueve puntos; entre los trabajadores con ingresos de menos de 16.000 euros, el ahorro fiscal en Madrid supera los doce puntos; y entre personas con rentas inferiores a 14.000 euros, vivir en la región de la capital de España supone más de 13 puntos menos de IRPF".

La ponencia económica, coordinada por Álvaro Ballarín, advierte del efecto lafferiano que han tenido estas rebajas fiscales: "Nuestro IRPF es cuatro puntos inferior a la media nacional, pero somos la comunidad que más recauda. En nuestra región, los ingresos por la tarifa autonómica del IRPF ascienden a 8.454 millones, 1.000 millones más que Cataluña con un millón menos de habitantes".

Nuevas rebajas en Sucesiones y Donaciones

El documento, que ha contado con Yolanda Cuenca, José Luis Moreno y Pedro Muñoz como vocales, habla también del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que tanto debate está generando en los últimos meses. Según recuerdan los populares, "en 2007, antes de la entrada en vigor de la bonificación, se recaudaban en torno a 600 millones de euros. En 2016, con una bonificación del 99% de padres a hijos, la recaudación es de 530 millones, un nivel cercano al que existía cuando el gravamen se cobraba al completo y no contaba con un descuento fiscal tan elevado como ahora".

El PP de Madrid anuncia en su ponencia que tiene previsto "ampliar la bonificación de Sucesiones y Donaciones, para brindar un mayor descuento a las herencias y transmisiones entre hermanos, tíos y sobrinos". La formación de centro-derecha afirma que "de esta forma se dará respuesta a las reiteradas demandas de los ciudadanos y se propiciará el relevo generacional en la transmisión de negocios, generando un clima favorable, dando continuidad a los proyectos empresariales y ayudando a mantener los puestos de trabajo que se pueden ver afectados".

Patrimonio, ITP/AJD…

Los populares insisten en que el objetivo del gobierno de Cifuentes es "mantener la bonificación al 100% del Impuesto de Patrimonio, porque grava reiteradamente la misma renta hasta poder provocar la desaparición completa de la renta originaria que dio lugar al patrimonio. Además, este gravamen tiene un escaso poder recaudatorio y actúa como desincentivo al trabajo. Además, su aplicación crea inseguridad y desconfianza. Y todo a cambio de un escaso poder recaudatorio".

El documento también habla del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados. "Aunque se rebajaron los tipos de ambos gravámenes, la recaudación subió un 5,9% en 2016", explican los populares, de nuevo en clave lafferiana. Además, añaden una nueva comparativa: "mientras que las transmisiones de inmuebles soportan un gravamen del 10% en el resto de España, el tipo aplicado en Madrid es del 6%".

Doctrina liberal

La ponencia insiste en que la política económica del PP de Madrid "se fundamenta en la doctrina liberal", que describe como "una ideología no estacionaria, pues incorpora un mecanismo de revisión que le permite evolucionar de forma continua sin llegar nunca a perfeccionarse… Una y otra vez, se demuestra que las políticas liberales han sido siempre las que mejor han sabido prever y anticipar el devenir de los tiempos, así como las que mejor han sabido adaptarse e incorporarlos una vez que son realidad".

El documento subraya que "el crecimiento económico es consecuencia, en primer lugar, de la seguridad jurídica, porque genera un ambiente de certidumbre y de confianza en ciudadanos, agentes económicos e inversores. Una justicia rápida y efectiva; la liberalización de los distintos sectores productivos; el cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda así como un modelo impositivo moderado generan un marco de estabilidad que contribuyen al desarrollo de la actividad económica".

Además, desde el PP de Madrid añaden que "la desregulación de los distintos sectores económicos, la eliminación de trabas y simplificación de procesos administrativos, la exigencia del cumplimiento de los contratos civiles y mercantiles y las medidas para favorecer la constitución de negocios facilitan el intercambio comercial. Según el informe Doing Business, del Banco Mundial, la Comunidad de Madrid es la región de España en la que menos tiempo tarda el emprendedor en constituir una empresa".

Pendientes de anuncios concretos sobre el Brexit

El documento que los populares han llevado al Congreso Regional apunta que Madrid "ya es el foco de atracción de la inversión internacional, captando el 71,9% del total que llega a España gracias a su apuesta por la liberalización, la desregulación de los sectores productivos, la adopción de una política fiscal moderada y la garantía de un marco de seguridad jurídica".

En referencia al Brexit, los populares no hacen anuncios concretos. Se habló de introducir un tipo máximo del 39% en el IRPF de los no residentes, pero la ponencia se limita a subrayar que el partido de centro-derecha entiende que la salida del Reino Unido de la Unión Europea "es una extraordinaria oportunidad para localizar el mayor número posible de empresas que estén buscando una nueva sede. Esto permite traer inversión, riqueza, empleo altamente cualificado, transmisión tecnológica y de conocimientos… Y Madrid es un destino especialmente atractivo para acoger a todas las empresas que en los próximos años abandonen Reino Unido por su excepcional desarrollo urbanístico, la seguridad jurídica, el modelo impositivo, el business friendly, la decidida apuesta por el bilingüísmo y la alta cualificación de nuestros profesionales, además de otros factores como el clima, la calidad de vida y la riqueza de nuestro patrimonio histórico y artístico".

Austeridad

La ponencia insiste en que el déficit y la deuda son dos caras de la misma moneda: "el déficit es una magnitud flujo que se mide durante un periodo de tiempo, normalmente un año, y la deuda es un stock que se contabiliza en un momento dado. Lo que a 31 de diciembre de un ejercicio es déficit público, a 1 de enero del año siguiente es deuda pública. Y la acumulación de déficit durante los años de crisis ha llevado la deuda de la Comunidad hasta el 14,2% del PIB, si bien este porcentaje está muy lejos del 24,6% de media que registran las demás regiones o del 35,5% observado en Cataluña".

¿Qué medidas ha tomado Madrid para contener la subida de la deuda? Según explica el documento, "se ha hecho un esfuerzo para controlar el gasto público, adelgazando la administración y eliminando duplicidades, tanto dentro de la Comunidad como con otras administraciones públicas, con la supresión de una consejería, cuatro viceconsejerías y ocho direcciones generales, además de otros organismos (como el Consejo Consultivo), entes y empresas públicas, reduciendo el aparato administrativo en un 25%…".

Desigualdad

El informe también toca el recurrente debate sobre la desigualdad. Los populares de Madrid firman el siguiente discurso:

El desempleo es la principal causa del incremento de la desigualdad. La alta tasa de paro que hemos sufrido, unido al estancamiento en términos reales de los salarios, han contribuido a dicho incremento. Así pues, la creación de empleo y el paulatino aumento de los salarios se traducirán en una reducción progresiva de la desigualdad. Ésta no se corregirá con medidas dirigistas, como propone la izquierda, ya que la intervención directa de los poderes públicos termina por crear en la sociedad comportamientos que sofocan la libre disposición de las personas. Estas son políticas ya experimentadas y fracasadas, que solo nos ofrecen resignación y condenan a una expansión de la pobreza.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios