Menú

El Ayuntamiento de Madrid quiere imponer una tasa a las viviendas de Airbnb

Además, Carmena quiere acordar con Airbnb o Homeway los días de alquiler de los pisos.

0
Además, Carmena quiere acordar con Airbnb o Homeway los días de alquiler de los pisos.
Plaza Mayor de Madrid | C.Jordá

El Ayuntamiento de Madrid está buscando un acuerdo con Airbnb, HomeAway y otras plataformas de alquiler vacacional para establecer un tope máximo de días en los que estas viviendas podrían ponerse en alquiler al año. Además, también quiere implantar una tasa por el alquiler.

Este "memorandum de entendimiento", como lo ha definido el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en declaraciones a Europa Press, busca "que no se monten negocios fuera de la actividad reglada", la de los hoteles y apartamentos turísticos. Conseguir "que no se monten hoteles encubiertos" de la mano de las viviendas turísticas se podría lograr con este acuerdo con las plataformas, basado en tres pilares.

El primero se basa en garantizar que sólo quien sube la vivienda a la plataforma en cuestión es quien vive en ella, lo que se conseguiría con un sencillo certificado de empadronamiento. "Que no haya intermediarios ni nadie que se compre 17 casas para ponerlas como vivienda turística", ha explicado el concejal.

La segunda columna del acuerdo con las plataformas que ofertan viviendas turísticas pasaría por fijar un plazo máximo temporal, de modo que no pueda ofertarse un piso durante todo el año dado que entonces debería regirse por la Ley de Arrendamientos Urbanos. "Planteamos que se establezca un tope de días, 60, 120, los que sean. Nos basaremos en la referencia de otras ciudades pero la referencia de 60 días me parece bien", ha indicado Calvo.

Una vez que se superasen los días pactados entre Ayuntamiento y plataformas, "inmediatamente la vivienda se cae de la oferta" de la web hasta el siguiente año. El tercer punto del acuerdo establecería que"una parte del rendimiento económico que obtiene el usuario vaya al Ayuntamiento".

Esta medida está en marcha en ciudades como Ámsterdam, donde la tasa es de un euro. "Los hoteles y apartamentos turísticos pagan muchos impuestos, están muy regulados y fiscalizados pero la vivienda turística no está pagando impuestos aunque obtiene rendimiento económico, por lo que parece razonable que parte de ese rendimiento revierta en la Administración para cubrir la sobredemanda de servicios de limpieza, equipamientos, transporte e incluso para ejercer la disciplina urbanística", ha argumentado José Manuel Calvo.

El Ayuntamiento acometerá una revisión normativa "para regular y poner orden en la vivienda turística", sin obviar que las competencias en materia de turismo. "A la vista de que la Comunidad no tiene intención de hacer muchos estamos planteando apostar por modelos que ya han seguido ciudades como Ámsterdam o Nueva Orleans", que pasa por firmar un acuerdo, un memorándum de entendimiento con las plataformas que ofertan las viviendas turísticas.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot