Menú

"La liquidez de los fondos es extraordinaria, puedes tener el dinero en tu cuenta en 72 horas"

Diálogos en Libertad ha convocado un nuevo desayuno informativo con Amiral Gestion y con Merchbanc para analizar las alternativas de inversión.

Diálogos en Libertad ha convocado un nuevo desayuno informativo con Amiral Gestion y con Merchbanc para analizar las alternativas de inversión.

Qué hacer con su dinero es el principal dilema de los ahorradores en nuestro país. Ante un escenario con tipos de interés en mínimos históricos, la rentabilidad que ofrecen los depósitos de los bancos a sus clientes es casi nula. A ese escenario, se le suma que ha vuelto la temida inflación, lo que supondría una merma de poder adquisitivo para los ahorradores que no se decidan a buscar otro destino alternativo para su patrimonio.

"Si metes ahora 100.000 euros en un depósito al 1% y con una inflación del 2%, al cabo de 20 años, esos 100.000 euros equivaldrían a 80.000", ha advertido el redactor de Economía y Finanzas de Libertad Digital, Domingo Soriano, este martes en un nuevo desayuno informativo de Diálogos en Libertad, en el que, como siempre, el café ha corrido a cargo de Delikia Fresh y que ha sido posible gracias al trabajo de Able.

La temática del desayuno ha girado en torno a las de Alternativas de inversión para particulares y empresas. Los expertos Pablo Martínez Bernal, responsable de relación con inversores de Amiral Gestion y Elena Villalba, directora de desarrollo de negocio de Merchbanc, han analizado las posibilidades que ofrecen los fondos de inversión, sus falsos mitos, la importancia de un buen asesoramiento y la necesidad de extender la cultura financiera entre los españoles.

Cada vez son más las personas que confían en los fondos de inversión como el instrumento para salvaguardar sus ahorros. Tanto es así, que la inversión en fondos se ha duplicado en nuestro país en los últimos 5 años.

"El riesgo 0 no existe"

"El ladrillo y los depósitos no son la mejor alternativa de inversión para los particulares", ha señalado Elena Villalba. Sin embargo, la experta ha aludido a la seguridad y a la liquidez como algunos de los principales beneficios de los fondos. "Los fondos son una alternativa extraordinaria. Primero, por la seguridad. El participe es dueño de esas participaciones y está totalmente protegido porque la regulación es extrema. Segundo, por la liquidez. Hay liquidez diaria que te permite tener el dinero en tu cuenta durante 72 horas", añade. También quiso destacar que "son gestionados por un equipo de expertos y te permite acceder a numerosos tipos de activos".

Pablo Martínez Bernal reconoce que "el riesgo y la rentabilidad esperada son las principales inquietudes" de los inversores a la hora de apostar por los fondos. La falta de cultura financiera es una de las razones que explican que estos instrumentos sigan siendo los grandes desconocidos para muchos ahorradores. El experto ha recordado que el porcentaje de ahorro en producto de renta fija es cinco veces superior en España que el de EEUU. "Dudo mucho que eso sea porque los inversores de EEUU sean menos prudentes que los españoles", ha declarado el responsable de relación con inversores de Amiral Gestion.

Eso sí, "el riesgo cero no existe", ha aclarado el experto. "Cuando invertimos, existe una posibilidad de no recuperar su inversión, pero en el caso de la renta variable, si miras a lo largo de la historia, vemos que ofrece rentabilidades superiores al 6%, y las gestoras que apostamos por la gestión activa podemos hacerlo mejor. Es el activo más interesante para salvaguardar sus ahorros", ha añadido.

En este sentido, Elena Villalba ha señalado que el cliente "ultraconservador" debe saber que "si quiere riesgo cero tiene que pagar". La importancia de un equipo de gestores especializado es imprescindible porque "el principal objetivo del inversor es dormir tranquilo", señala la directora de desarrollo de negocio de Merchbanc.

"La bolsa a largo plazo diversificada es probablemente la única inversión en la que se juntan la seguridad y la rentabilidad. No hay ningún activo a 10 ó 15 años más seguro y más rentable", ha explicado Domingo Soriano. Para Pablo Martínez Bernal, "la inflación es el principal enemigo del inversor", no la volatilidad, "que es lo que permite a las gestoras generar valor. La volatilidad es buena".

La importancia de la filosofía de inversión

La figura del gestor y la confianza en su equipo es fundamental para estar tranquilo a la hora de invertir. En Merchbanc llevan más mas de 35 años gestionando activos. "Nuestro equipo lleva trabajando juntos 20 años", señala Villalba. Su método de inversión es "muy tradicional". No sólo analizan las compañías, "las visitamos, crecemos con ellas. Los equipos directivos de estas empresas o nos transmiten confianza o no invertimos". En Amiral todos los miembros son accionistas de la compañías en las que invierten y "todo el capital está en manos de los empleados".

A Domingo Soriano esta filosofía de inversión le parece fundamental. "Quien quiera invertir, tiene que conoceros a vosotros, saber que vuestros gestores conocen la compañía, presentarse en las oficinas, hablar, leer los folletos y la página web al dedillo. Los buenos inversores en bolsa no miran cotizaciones, miran productos", asegura.

En la misma línea ha ido Pablo Martínez Bernal, quien apuesta por la inversión en valor, la que te obliga a "entender el negocio pensando que eres copropietario". El experto ha explicado que "la inversión en bolsa no debería ser especulativa si lo que queremos es proteger nuestro patrimonio".

Lejos de la idea de que los fondos de inversión son un instrumento solo para ricos, Domingo Soriano ha apuntado que "invertir en un fondo debería ser casi obligatorio para la clase media". Pablo ha apuntado que "no inviertes en bolsa por ser rico, sino para ser rico".

En Libre Mercado

    0
    comentarios