Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

¿Quién manipula el precio del oro?

Es una incongruencia que el precio de referencia del oro físico se fije en un mercado donde una gran cantidad de instrumentos financieros son utilizados para manipular la oferta y la demanda.

0
Pixabay

En mi anterior articulo dije que la manipulación del precio del oro en algún momento terminará y los precios estarán acordes a la verdadera demanda de oro físico que hay en el mercado. Paso a explicarlo. Es del todo una incongruencia que el precio de referencia para el mercado del oro físico se fije en un mercado financiero donde una gran cantidad de instrumentos financieros son utilizados para manipular la oferta y la demanda.

Pongamos varios ejemplos: tras alcanzar la cotización de la onza de oro los 1.900 dólares a finales de 2011, en tan solo un día, concretamente el viernes 12 de abril de 2012, se pusieron a la venta 400 toneladas de oro en contratos de futuro en el COMEX de Nueva York. Esto equivale prácticamente al 15% de la producción minera del oro en un año.

Sin embargo, ¿es posible pensar que si alguien quiere vender esa enorme cantidad de metal, maximizando su beneficio, lo haga poniéndolo a la venta de golpe, ofertándolo en un escaso periodo de tiempo? ¿No sería eso una técnica para colapsar el mercado y abaratar de manera fulgurante el precio del oro? Y es que a ningún operador sensato se le ocurriría inundar el mercado si lo que pretende es obtener un beneficio de su venta.

¿Qué ha ocurrido desde entonces? De nuevo, el 26 de junio, oficialmente "debido a un error de un bróker" se volcaron al mercado de una sola vez 1,8 millones de onzas (casi 56 toneladas de oro papel) sin que desde entonces el precio haya dejado de bajar, lo que indica claramente una nueva manipulación descarada del mercado y un interés inusitado en llevar su cotización por debajo de los 1.200 dólares por onza. ¿Quién o quiénes están detrás? ¿Por qué razón?

Los que seguimos día a día la cotización de los precios y las cantidades de oro papel que se mueven diariamente en el mercado, tenemos claro que en algún momento esto se acabará. Los niveles de apalancamiento del mercado en el 2012 estaban en torno a 100:1, es decir por cada onza de oro depositada en las cámaras acorazadas del Mercado de Futuros Comex por las entidades que comercializan estos instrumentos financieros, habían vendido 100.

Actualmente, el nivel de apalancamiento ha rozado el nivel de 1.000:1, algo que señala claramente a una burbuja de difícil solución. Ya nos llegan noticias de que partícipes de contratos de futuros, sobre todo asiáticos, a la finalización de los mismos, indican a las entidades que quieren el metal físico en lingotes como máximo de 1.000 gramos y no el dinero. Esta forma de finalización de dichos contratos que cada vez es mayor llevará indefectiblemente a que la burbuja del oro papel explote, ya que no tendrán forma de entregar el metal, ni siquiera pidiendo a los bancos centrales que se lo presten, ya que la mayoría del mismo ya se encuentra prestado.

¿Qué ocurrirá entonces con el precio del oro físico? Será la primera vez que una burbuja explote de manera inversa; es decir, provocará una fortísima subida del precio del metal en físico, amén de ser capaz de abrir en canal otras crisis que asoman a la puerta. En mi opinión, no es cuestión de si pasará o no, sino de cuándo pasará.

Esto es solo una muestra de las razones que deberían llevar a cada uno de nosotros a tener una cantidad de oro físico en nuestro poder. ¿Aún duda de que es necesario?

En nuestro próximo artículo hablaremos del papel que han jugado los bancos centrales en el mercado del oro desde el abandono del pseudo Patrón Oro en 1971.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. En vivo: El golpe separatista en directo
    2. Dani Rovira asegura sentir "vergüenza" de ser español
    3. Imanol Arias, en la quiebra: "Lo he vendido todo"
    4. Barcelona amanece repleta de pancartas con la bandera española y la leyenda "Sí a España"
    5. La Guardia Civil desarticula el 1-O y el separatismo se echa a la calle
    0
    comentarios

    Servicios