Menú

El timo de la diarrea de los turistas británicos

Los hoteleros españoles, hartos de la estafa de las intoxicaciones de los turistas británicos. 

Los hoteleros españoles, hartos de la estafa de las intoxicaciones de los turistas británicos. 
Turistas en Benidorm | Alamy

¿Fin al timo de los británicos para conseguir vacaciones gratis? El operador turístico Thomas Cook anunció este miércoles que un juzgado de Liverpool ha desestimado una demanda presentada por una familia que pedía compensación por una supuesta intoxicación contraída cuando estaban de vacaciones en España.

Esta práctica ha sido denunciada por los hoteleros españoles debido a que se ha convertido ya en un habitual en nuestro país. El modus operandi de los estafadores consistía en alojarse en un todo incluido y, una vez terminadas sus vacaciones, poner una denuncia falsa por intoxicación a través de un despacho de abogados experto en consumo en Reino Unido.

Contratar un touroperador es fundamental para los timadores, ya que la denuncia la dirigen contra ellos. La normativa en Reino Unido no les exige a los reclamantes apenas pruebas médicas de lo ocurrido, tan sólo les vale con un resguardo de la farmacia que demuestre que han comprado algún producto para la gastroenteritis. Por ello, los operadores turísticos prefieren no cuestionar en los tribunales las demandas de sus clientes. Después, el touroperador le reclama al hotel español los supuestos daños causados, y al turista le salen gratis sus vacaciones.

Los estafadores tienen que pagar las costas

Pero esta vez, los estafadores han sido cazados. En su sentencia, el juez británico instructor considera probado que los demandantes no enfermaron de gastroenteritis, como afirmaban, durante unas vacaciones de dos semanas que pasaron en 2013 en las Islas Canarias. Los turistas pedían a Thomas Cook una reparación de 10.000 libras (11.300 euros).

Por el contrario, este tribunal ha condenado a los demandantes a pagar al operador turístico unas 3.700 libras (4.180 euros) por los costes judiciales incurridos en este proceso. La familia británica, que está compuesta por dos adultos y sus dos hijos, denunció al operador por sufrir una gastroenteritis al tercer día de comenzar sus vacaciones.

"Este es el primero de un número de casos que llevaremos ante la Justicia cuando sea necesario y constatemos que las denuncias por enfermedad no se presentaron en el complejo turístico y que no hay pruebas claras al respecto", declaró a Efe un portavoz de Thomas Cook. La fuente destacó que esta sentencia es "significativa", pues envía un "claro mensaje" a aquellos que presenten denuncias "deshonestas".

Pérdidas de 60 millones de euros

Según la Asociación Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec), las "reclamaciones sobre las que no hay ni siquiera una mínima evidencia de certeza" se han disparado un 700%. Además, han calculado que las pérdidas de esta estafa ascienden ya para el conjunto de los hoteles de nuestro país a 60 millones de euros.

Califican al sistema británico de tratamiento de reclamaciones como "tremendamente injusto, deplorable y desproporcionado", y han anunciado medidas de control de los alimentos a través de sistemas de trazabilidad para sus clientes, de manera que puedan establecer registros continuos relacionados con los consumos de bebidas y accesos a comedores y restaurantes.

Los hosteleros han denunciado además la presencia de furgonetas a las puertas de sus hoteles para explicar a los turistas cómo pueden conseguir vacaciones sin coste. Aseguran que estos cazadores de indemnizaciones están organizados y pertenecen a una red de estafadores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios