Menú

Los datos nos llevan a pensar que China puede tener ya en su poder una cantidad de oro entorno de las 25.000 toneladas.

Gabriel Ruiz Ramírez
0
Los datos nos llevan a pensar que China puede tener ya en su poder una cantidad de oro entorno de las 25.000 toneladas.
Lingotes de oro chinos | EFE

En el anterior articulo dejábamos en el aire saber si las medidas que Alemania ha tomado al respecto del oro tienen algo que ver con lo que está ocurriendo en China. Y en mi opinión tiene que ver y mucho.

En el año 2014 y 2015 escribí dos artículos con el siguiente tema: "China prepara su asalto a Occidente" y "Oro y Reminbi a la caza del dólar". Estos artículos están hoy tan vigentes como entonces.

Como ya expliqué en aquellas ocasiones, desde que en el año 2009 se liberalizó en China la tenencia de oro en lingotes a las instituciones y particulares, se abrió de par en par la entrada de Oro físico en lingotes y monedas al gigante asiático. Son muchos los datos que nos llevan a pensar que China puede tener ya en su poder una cantidad de oro entorno de las 25.000 toneladas.

Primero puso en explotación todos los yacimientos que hay en su territorio, después salió a comprar la producción de muchísimas minas en Iberoamérica y África Occidental. Ahora ha adquirido las minas sobre todo a grandes mineras canadienses. Igualmente, en África ha estado comprando la producción de pequeñas explotaciones que explotan de manera artesanal familias y tribus, pagando con dólares en efectivo. Y, como colofón, puso en marcha su propia mesa de metales preciosos, el Shanghái Gold Exchange, para hacer la competencia directa a The London Bullion Market Association.

Todo esto merece una reflexión. ¿Por qué comenzó China ésta "guerra" en el año 2009? Desde luego, la supremacía monetaria está en juego, y como ya dije en el pasado, China colocó muy bien sus fichas en el tablero de esta partida de ajedrez.

Profundicemos un poco. China pidió en su momento la inclusión del reminbi en el sistema de Derechos Especiales de Giro del FMI (SDR) y, lógicamente, Estados Unidos se negó a ello. China, que es el mayor poseedor de deuda norteamericana (aproximadamente posee 4 billones de dólares en deuda), dio el siguiente paso sacando al mercado una cantidad inusitada de dicha deuda. Lógicamente la medida dio resultado: el Fondo Monetario Internacional permitió la entrada de la moneda China en el sistema de Derechos Especiales de Giro del FMI.

¿Cuál será el siguiente paso en la partida? ¿Podría ser aumentar su derecho de voto en FMI? Tiene toda la pinta. Hay que tener en cuenta que los países cuyas monedas están dentro del sistema de Derechos Especiales de Giro tienen aproximadamente un 70 por ciento de oro de sus reservas de divisas.

Usted, querido lector, seguramente pensará: "vaya ensalada de datos". Se los resumo: todo apunta a que, antes que después, asistiremos a una fuerte subida de precios en el Oro. Para que China, que es el país con mayores reservas de divisas del mundo, llegue a tener el 70% de sus reservas en Oro, el precio del mismo deberá superar los 10.000 dólares la onza.

¿Posible? El tiempo lo dirá. Desde luego, hasta ahora he acertado en todos mis pronósticos a este respecto.

Una reflexión final. En toda esta guerra abierta, ¿no cree usted que es el momento, ahora que está barato, de adquirir una cantidad de oro físico, solo "por si acaso"?

En Libre Mercado

    Servicios