Menú

Fomento, Aena y sindicatos se reúnen para evitar la huelga en los aeropuertos

Los sindicatos tienen registrados paros de 24 horas durante 25 jornadas a partir del 15 de septiembre.

Los sindicatos tienen registrados paros de 24 horas durante 25 jornadas a partir del 15 de septiembre.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, los presidentes de Aena y Enaire y la representación sindical de estas dos empresas se reunirán este martes a partir de las 17.00 en Fomento para abordar el aviso de huelga del 15 de septiembre.

Fuentes sindicales han advertido que de si no se consigue un acuerdo en cuanto al incremento de la plantilla y de los salarios la huelga "será inevitable". Los sindicatos UGT, CCOO y USO formalizaron un preaviso de paros que remitieron a la Dirección General de Trabajo, en una huelga que tendría una duración de veinticinco jornadas. El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), José Manuel Vargas, y el director general del gestor de Navegación Aérea de España (Enaire), Ángel Luis Arias, confirmaron que asistirán a la reunión.

Las dos empresas, participadas mayoritariamente por el Estado, comunicaron que comparten "el planteamiento de base" de los sindicatos en cuanto a la "conveniencia" de incrementar las plantillas por encima de la tasa de reposición y la mejora de los salarios. Aena y Enaire han recordado que están sometidas a la autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública en estas materias y que están a la espera de una respuesta para poder avanzar en el proceso negociador.

Los sindicatos tienen registrados paros de 24 horas, que tendrían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre. CCOO, UGT y USO reclaman, en materia salarial, un abono lineal que permita a los trabajadores participar en los "extraordinarios" resultados de Aena y Enaire, sobre todo teniendo en cuenta que han perdido hasta un 8 % de poder adquisitivo.

Los sindicatos piden que además de la tasa de reposición se creen unos 450 puestos de trabajo en Aena y en torno a 250 en Enaire para garantizar la operación de los centros "en condiciones de seguridad adecuadas", ante la mayor demanda de vuelos. Los paros afectarían a labores como las que ejercen los bomberos en los aeropuertos, el personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, personal de maniobrabilidad en pista, electricistas, personal de las áreas de comercial, seguridad e informática, así como los trabajadores de mantenimiento de las torres de control, entre otras tareas.

Eulen y El Prat

Por su parte, la Generalidad ha propuesto en la mediación del lunes entre Eulen y los trabajadores de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que la compañía readmita a los empleados despedidos y anule los expedientes sancionadores, y suprimir así la convocatoria de huelga anunciada para el 8 de septiembre.

En declaraciones a los medios a la salida de la reunión, el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Josep Ginesta, ha asegurado que desde la Generalidad se ha insistido a la empresa para que acepte la propuesta de mediación de la propia convocatoria de huelga, que pasa por la readmisión de los dos empleados despedidos y la anulación de dos expedientes sancionadores. "Se plantea una huelga diferente y que gira en torno a supuestas represalias", ha dicho Ginesta, que también ha recordado que el conflicto está sujeto a un laudo y a una situación jurídica complicada.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios