Menú

¿Es el bitcoin una burbuja? Un gráfico que asusta

El precio de la criptomoneda ha superado los 4.700 dólares, tras subir más de un 500% en lo que va de año.

El precio de la criptomoneda ha superado los 4.700 dólares, tras subir más de un 500% en lo que va de año.

El bitcoin acaba de alcanzar los 4.700 dólares esta semana, lo cual equivale a un alza del 500% en lo que va de año. La fuerte subida registrada en las última semanas se debe a la reciente división en dos que protagonizó la moneda digital en el bitcoin original y una derivación nueva y más barata llamada bitcoin cash y a la fiebre de compras que se está produciendo en algunos países como, por ejemplo, Japón. La principal ventaja del bitcoin cash es su nuevo software que permite transacciones más rápidas. La posibilidad de que el sistema bitcoin pueda gestionar un mayor volumen de transacciones y a mayor velocidad incrementa también su atractivo como moneda digital.

Pero esta novedad tan sólo explica la última revalorización de la criptomoneda. En 2009, por ejemplo, se podían comprar 5.000 bitcoins por menos de 24 dólares, cuyo valor actual asciende a 23,5 millones de dólares. Asimismo, el que hubiera comprado 500 dólares en bitcoins en 2013, hoy dispondría de unos 42.500 dólares.

Aunque su volatilidad es muy elevada, con grandes y bruscas subidas y bajadas, la cuestión es que la breve historia del bitcoin se ha convertido en una de las revalorizaciones más rápidas e intensas de la historia reciente, muy superior incluso al de otros episodios bursátiles similares, tal y como refleja el analista e inversor Jonathan Tepper en el siguiente tuit. La subida de bitcoin supera por mucho, tanto en rapidez como en cuantía, a la burbuja del Nasdaq en los años 90, la hipotecaria de finales de los 90 y principios de la pasada década o la del petróleo y la plata de principios del presente siglo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios