Menú

Banco Popular perdió 12.218 millones hasta junio y sufrió una fuga de depósitos de 18.552 millones

Son casi 350 veces más que hace un año, cuando los números rojos de la entidad adquirida por Banco Santander se elevaron a 35,4 millones.

Son casi 350 veces más que hace un año, cuando los números rojos de la entidad adquirida por Banco Santander se elevaron a 35,4 millones.

El Banco Popular y el Banco Pastor perdieron en el primer semestre del año 12.490 millones de euros, de acuerdo con los datos de los estados financieros individuales del sector facilitados este martes por la Asociación Española de Banca (AEB).

En concreto, Popular registró unas pérdidas de 12.218 millones de euros en el primer semestre, lo que supone los mayores 'números rojos' de la historia de la entidad. En el momento de la publicación de sus resultados correspondientes al primer semestre, Santander, propietario del banco desde el pasado 7 de junio, ya calculaba un impacto negativo de 12.000 millones de euros en Popular a raíz de su resolución.

Además, la entidad absorbida sufrió una fuga de depósitos entre enero y junio de este año de unos 18.552 millones de euros, de acuerdo con los datos recogidos en los 'Estados financieros' publicados este martes por la Asociación Española de Banca (AEB) Concretamente, a cierre del pasado ejercicio la entidad contaba con 71.473 millones de euros en depósitos a clientes, mientras que al término del primer semestre Popular disponía de 52.921 millones de euros en depósitos de sus clientes. Así, la salida asciende a 18.552 millones de euros.

La salida de depósitos fue especialmente significativa entre abril y junio, es decir, desde el mes en el que su entonces presidente, Emilio Saracho, anunció que el banco estaba abocado a una ampliación de capital o una venta y el mes en el que se llevó a cabo su resolución. En ese periodo, la salida depósitos de clientes ascendió a 14.251 millones de euros. Al cierre del primer semestre, las provisiones de la entidad se situaban en 1.509 millones de euros, de los que 17,48 millones de euros corresponden a cuestiones procesales y litigios por impuestos pendientes.

Además del Popular y el Pastor, nueve entidades más que operaban en España al cierre del primer semestre registraban pérdidas, con lo que las once entidades sumaron un resultado negativo de 12.445 millones en el primer semestre del año. Targo Bank se situaba como la tercera entidad con pérdidas en el primer semestre, con 60,51 millones, mientras que Deutsche Bank registró un resultado negativo de 10,88 millones.

A continuación se situaron Citibank (-5,738 millones); Andbank España (-4,431 millones); Banco Pichincha (-1,784 millones); Self Trade Bank (-1,412 millones); Banco de Alcalá (-1,298 millones); EBN Banco de Negocios (960.000 euros) y Banco de Albacete (17.000 euros).

Beneficios del sector bancario

Pese a ello, los bancos asociados a la AEB obtuvieron un beneficio atribuido de 6.964 millones de euros durante el primer semestre, lo que supone un 18,6% más que en las mismas fechas del ejercicio anterior.

De acuerdo con la patronal bancaria, el aumento de este resultado se explica por el buen comportamiento del margen de intereses y los ingresos netos por comisiones, que han compensado los menores resultados de operaciones financieras y el incremento del gasto por impuestos. También han contribuido positivamente la tendencia decreciente de las provisiones para insolvencias y la contención de los gastos de explotación.

El volumen de activos del conjunto de estas entidades se situó en 2,5 billones de euros a cierre del semestre, cifra que es un 4% inferior que la contabilizada en junio de 2016. En el último año, los créditos a clientes se han reducido un 2,4%, hasta los 1,5 billones de euros, mientras que los depósitos de clientes se mantuvieron en niveles similares a los del ejercicio anterior, en 1,4 billones de euros, con una disminución del 0,6%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios