Menú

Los pilotos de Ryanair cobran un 23% menos que la competencia

"A nosotros en Ryanair no nos daban ni agua, ni café, no nos pagaban ni el uniforme, ni el reconocimiento médico", cuenta un exempleado a El Mundo.

"A nosotros en Ryanair no nos daban ni agua, ni café, no nos pagaban ni el uniforme, ni el reconocimiento médico", cuenta un exempleado a El Mundo.
Aviones de la compañía irlandesa | Ryanair

Ryanair busca pilotos a la desesperada. La low cost irlandesa ha ofrecido hasta 12.000 euros en bonos a sus pilotos tanto en plantilla como a través de subcontratas para que acepten trabajar en días libres debido a la crisis que ha estallado en la aerolínea y que le ha llevado a cancelar casi 2.000 vuelos.

Según Ryanair, la cancelación se debió a "un error" de planificación en las vacaciones de estos pilotos durante los meses de septiembre, pero todo apunta a una fuga de empleados a las aerolíneas de la competencia. De hecho, fuentes de su competidora han asegurado que Norwegian ha contratado a 140 pilotos procedentes de la irlandesa en lo que va de año.

Y es que no es de extrañar que los pilotos de la irlandesa se hayan lanzado en busca de un futuro mejor. Según recoge El Economista, Ryanair paga de media a sus trabajadores 23% menos que EasyJet y Vueling, sus principales competidoras.

Mientras que la irlandesa abonó 50.892 euros al año de media a su plantilla en 2016, Vueling alcanzó los 65.159 euros y EasyJet, 67.000 euros. En el caso de Iberia Express, esa cifra fue de 54.440 euros.

"Para realizar los cálculos se han usado las plantillas medias de las cuatro compañías, que tienen una composición similar y operan el mismo tipo de avión y de rutas, y los gastos salariales totales, que incluyen sueldos, beneficios sociales, y pensiones", explica el diario, ya que dependiendo de la categoría profesional del piloto y sus pluses, las cifras bailan.

Una entrevista recogida por El Mundo a un expiloto de Ryanair, que no quiere dar su nombre debido a los problemas que le acarrearía haber firmado "estrictas" cláusulas de confidencialidad, revela algunos detalles sobre las condiciones laborales de su plantilla. El entrevistado es uno de los que se ha marchado a Norwegian.

Explica que se fue a la competencia "porque nos estaban tratando peor que a los conductores de autobuses. Tenía una amiga allí y me recomendó que probase". El piloto reconoce además que recomendó la aerolínea escandinava a sus compañeros. "De los 140 que han salido ahora de Ryanair, 70 son españoles y serán más porque algunos ya se encuentran pasando los procesos de selección de Norwegian", asegura.

"No nos daban ni agua"

El entrevistado llega ha declarar que se ha sentido "maltratado" por la empresa en la que trabajaba. "A nosotros en Ryanair no nos daban ni agua, ni café, no nos pagaban ni el uniforme, ni el reconocimiento médico y cuando vamos a hacer los simuladores dos veces al año a Dublín o Londres, que es un requisito legal para mantener nuestra licencia, tenemos que pagarnos nosotros el hotel. Nos pagan 70 euros la hora y nos dicen que con eso tenemos que apañarnos. Es llegar al vuelo y tener que traerte la comida de casa, cuando estás fuera de base te tienes que pagar el hotel, los transportes al aeropuerto...Y muchas normas de seguridad se las saltan a la torera", relata.

"Tampoco teníamos vacaciones pagadas y si te ponías malo pues no cobrabas. Para ellos éramos service providers que no formábamos parte de su plantilla. Es decir, autónomos", cuenta. Según El Mundo, cerca del 70% de los 4.200 pilotos de la aerolínea irlandesa está empleado en régimen de autónomos.

El Gobierno está investigando si la plantilla de Ryanair cumple como debería con la Seguridad Social. En el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) definen este tipo de contratos como "atípicos" ya que se configuran a través de terceras empresas (brókeres aéreos) que tributan en Irlanda. "Ryanair les obliga a asociarse con otros dos tripulantes para abrir una sociedad en países de fiscalidad curiosa. Cuando quiere prescindir de sus servicios, rompe la relación laboral y punto", aclaran al diario de Unidad Editorial.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios