Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El Gobierno podría rebajar la previsión del PIB por Cataluña y sube el objetivo de déficit para 2018

Elevará el objetivo de déficit ante la imposibilidad de aprobar los Presupuestos y rebajará la previsión del PIB si el conflicto catalán continúa.

LM/Agencias
0
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro | ER

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado este viernes que si no hay una "pronta solución" a la situación en Cataluña el Gobierno bajará la previsión de crecimiento económico para 2018, que actualmente está en el 2,6%. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que 2018 debía ser un buen año para el crecimiento y el empleo, pero los acontecimientos que se están viviendo en Cataluña hacen ser "más prudentes".

La vicepresidenta también ha alertado del daño que el proceso secesionista está teniendo en la economía catalana, ya que la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's apuntó el jueves que el conflicto secesionista podría llevar la comunidad autónoma a la recesión. "Los acontecimientos en Cataluña están poniendo en riesgo la recuperación económica" y la creación de empleo en la región, ha insistido, como refleja el "parón" de la inversión y la "caída dramática" de las reservas turísticas.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda ha presentado un informe al Consejo "de cara a la remisión a Bruselas del plan presupuestario" para 2018 ante la falta de proyecto de cuentas. El Gobierno elevará el objetivo de déficit, ya que la ausencia de acuerdo para aprobar los Presupuestos de 2018 no le permite aplicar medidas para llegar al objetivo planteado, del 2,2%, según han explicado fuentes de Hacienda a Servimedia.

El Gobierno se ha visto forzado a esta situación ante las dificultades surgidas para cerrar un acuerdo de presupuestos con formaciones como el PNV, que han incrementado su reticencia ante la situación política vivida en Cataluña. El objetivo del 2,2% para 2018 contemplaba un límite del 0,7% para la Administración central, del 11,1% para la Seguridad Social y del 0,4% para las autonomías, además del equilibrio presupuestario para los entes locales.

Por su parte, el cuadro macroeconómico vigente prevé un crecimiento del PIB del 3% para este año y del 2,6% para 2018, del 2,5% en 2019 y del 2,4% en 2020. En lo que se refiere al empleo, el Ejecutivo estimaba, en su última actualización, que la tasa de paro en 2017 será del 17,4% y que cerrará el año (cuarto trimestre) en el 16,5%. Por su parte, se prevé que el paro sea del 15,4% en 2018, del 13,6% en 2019 y del 11,8% en 2020. Para estos ejercicios se mantienen las previsiones.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El Gobierno baraja castigar fiscalmente a los 9 millones de españoles que tienen planes de pensiones
    2. El Gobierno blinda a Dolores Delgado y consigue esquivar sus escándalos
    3. Vox se querella contra Pedro Sánchez ante el Supremo por el plagio en su tesis
    4. El PSOE cae pero los titubeos de Pablo Casado le hacen más daño al PP, según una encuesta
    5. Jesús Bonilla, arruinado: perdió todo con la quiebra de Lehman Brothers
    0
    comentarios

    Servicios