Menú

El error que cometen más de la mitad de los españoles con su jubilación

Los planes de pensiones se sitúan por delante de fondos de inversión y depósitos como producto de ahorro.

Los planes de pensiones se sitúan por delante de fondos de inversión y depósitos como producto de ahorro.
Secretos ocultos de los planes de pensiones | Depositphotos

La jubilación es la estación laboral con la que sueña la mayoría de trabajadores, y cuanto más joven, mejor. Sin embargo, no todos podrán disfrutar del retiro que habían soñado. El motivo es que la más de un 56% de los españoles que ahorran cometen un error de bulto: apostar por los planes pensiones.

Así lo certifica el V Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco. Los planes de pensiones se sitúan por delante de fondos de inversión y depósitos como producto de ahorro gracias al esfuerzo comercial de los bancos y no es casualidad. Hay ocho cosas que no te han contado sobre ellos y que deberías saber.

La primera es que se guardan una sorpresa para el final: pagarás muchos impuestos al recuperar el dinero, cerca del 50% de lo ahorrado si no lo haces bien. En este artículo puedes descubrir el resto: los ocho secretos que ocultan los planes de pensiones.

Solucionar este error de bulto es el primer paso hacia una jubilación dorada, pero no el único. Hay otros dos errores que también necesitas conocer.

Otro fallo de los españoles al planificar su jubilación es empezar demasiado tarde. Y es que buena parte no se pondrá en marcha hasta pasados los 30 años. El mejor aliado del ahorrador es el tiempo. A largo plazo el interés compuesto puede hacer maravillas. La diferencia entre ahorrar e invertir 10.000 euros con una aportación mensual de 200 euros durante 15 años o durante 20 años es de 55.600 euros. Con la siguiente tabla lo verás más claro.

tabla-06-11-17.jpg

El último fallo es ahorrar poco. La diferencia entre ahorrar 200 euros como en el caso anterior o ahorrar sólo 100 euros es enorme. Si optas por el segundo camino en 20 años apenas habrás sumado 77.635 euros, la friolera de 45.000 euros menos.

Ante la duda, intenta siempre ahorrar un poco más porque la jubilación va a ser bastante más cara de lo que habías pensado. Más allá de lo que ocurra con las pensiones públicas, la mayoría de españoles tiende a infravalorar los costes que tendrá. En este artículo te ayudamos a hacer tus cálculos: cómo saber cuánto vas a necesitar de verdad cuando te jubiles.

Ponte a trabajar en estos tres errores y podrás disfrutar de la jubilación que habías soñado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios