Menú

Álvarez Pallete: "La inteligencia artificial será más potente que los smartphones"

El presidente de Telefónica ha dado cita en Madrid a más de 900 directivos de la compañía en todo el mundo. 

0
Álvarez Pallete: "La inteligencia artificial será más potente que los smartphones"
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, este jueves | Telefónica

Hace dos años que Telefónica celebró su última cumbre global de directivos, pero, entonces, José María Álvarez Pallete aún no era su presidente. Este jueves, Pallete, ya con las riendas de la compañía, ha comandado este Encuentro 2017 que ha dado cita a todo el equipo directivo que Telefónica tiene repartido por el mundo. Más de 900 ejecutivos se reunirán en el Palacio Municipal de Congresos de Ifema durante dos días para hacer balance de los retos que ha alcanzado su empresa y de los que quedan pendientes.

Introducir la inteligencia artificial en su modelo de negocio es el principal objetivo de la española. "Hace dos años, Telefónica vio que venía una ola de servicios digitales más allá de la conectividad. En aquel momento, vimos que había otra oportunidad, que era el mundo del big data, y decidimos cambiar la compañía para organizarnos en plataformas en lugar de en geografías y departamentos ", recordó Pallete.

Y ahora, "más allá del big data viene algo", añadió. "Viene el mundo de la inteligencia digital, y eso va a ser más potente que la de los smartphones". El presidente de Telefónica centró su discurso en esta inteligencia cognitiva. "El mundo tecnológico avanza cada vez más rápido y las plataformas digitales van a generar un crecimiento del tráfico y los servicios impensable hace años, sobre todo, por la inteligencia artificial", aseguró. Esta nueva revolución "va a suceder, claramente, a través del smartphone, y va a requerir redes inteligentes que permitan en tiempo real acceder a la demanda de nuestros clientes", auguró el directivo. "En los próximos 3 años nuestros teléfonos van a venir con inteligencia artificial", anunció.

Subirse a la cresta de esta nueva ola digital de la que habla Pallete le hará alcanzar a la compañía 370 millones de clientes, 20 millones más que los 350 actuales, "que ya suponen dos veces el tamaño de Twitter", aseguró. Otro de sus objetivos es alcanzar los 2,5 millones de kilómetros de fibra desde el millón y medio actual, "que ya supone la distancia de ir a la Luna y volver". En esta hoja de ruta, el grupo quiere también incrementar su cobertura de internet a alta velocidad (LTE) para alcanzar los 600 millones de personas, 50 millones más que la cifra actual.

"Más de la mitad de los ingresos no proceden de la voz"

La apuesta de Telefónica por la digitalización ha hecho que "más de la mitad de nuestros ingresos (el 57%) ya no procedan de la voz y la conectividad", comentó el directivo. Pallete también ha destacado el "esfuerzo de inversión brutal" llevado a cabo por Telefónica en los últimos 5 años, periodo en el que ha ascendido a 71.000 millones de euros y que incluye desde despliegue de redes, adquisiciones, espectro y transformación digital, entre otros elementos.

En este sentido, sobre el valor en bolsa de Telefónica, Pallete ha asegurado que "la acción no recoge el trabajo que estamos haciendo" en la digitalización. "Blokchain, robótica, cloud, impresoras 3D, coche autónomo... El cliente lo va a querer todo, y lo va a querer en tiempo real y virtual", ha dicho Pallete, quien ha asegurado que Telefónica cumplirá la demanda a través de "fibra, transporte y 5G". De momento, el próximo mes de febrero lanzará Aura, su nuevo asistente virtual.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios