Menú

El 'Financial Times' destaca el boom turístico de Madrid

Los visitantes extranjeros ya están por encima de los turistas nacionales.

Los visitantes extranjeros ya están por encima de los turistas nacionales.

"En los últimos meses se ha consolidado un vuelco histórico en las cifras turísticas de Madrid. Ahora, los visitantes extranjeros están por encima de los turistas nacionales. Los abundantes atractivos culturales de la capital de España están atrayendo a un número creciente de personas, lo que también beneficia a otros destinos de interior".

Así habla el Financial Times del boom turístico que está experimentando Madrid. Como bien dice el periódico salmón, los números de la primera mitad de 2017 confirman que la capital recibe ahora más turistas extranjeros que nacionales, un vuelco que empezó a observarse en 2016, cuando la Villa y Corte recibió a 4,6 millones de visitantes foráneos frente a 4,4 millones de personas llegadas de otras partes de España.

Las fuertes inversiones observadas en el sector hotelero ya venían avisando de la tendencia alcista del turismo madrileño. En 2015, Libre Mercadoexplicaba que Madrid estaba en el radar de las principales cadenas de hoteles de lujo. Dos años después, buena parte de esas inversiones se han hecho realidad y la ciudad no para de inaugurar nuevos establecimientos llamados a cubrir la creciente demanda.

Como recuerda el Financial Times, el peso de los visitantes extranjeros sobre el total ha subido un 20%. La incertidumbre generada por la crisis catalana podría acelerar esta tendencia, contribuyendo a fortalecer el rol de la capital como nueva ciudad de moda entre quienes nos visitan desde más allá de nuestras fronteras. El margen de crecimiento es más que notable: el peso del turismo a nivel nacional es del 11% del PIB, mientras que en Madrid supone el 7%.

El gasto medio sube un 6%

Según explica la Dirección General de Turismo en las páginas del diario económico más leído de Europa, "Madrid no está en el mismo modelo turístico que otras ciudades españolas. Aquí no predominan los paquetes turísticos, sino que la norma son los viajes de negocios y las escapadas familiares. Uno de los principales ganchos es la oferta cultural, con museos de primer nivel. También destacamos por nuestra gastronomía. Y, además, hay cada vez más gente que nos visita para conocer Madrid y también los alrededores, de modo que nos convertimos en un hub que apoya el turismo en otras ciudades de interior".

En este sentido, no hay que olvidar que las visitas a Madrid sirven también como puente para conocer localidades como Alcalá, Aranjuez, Ávila, Cáceres, Cuenca, El Escorial, Salamanca, Segovia, Toledo… Un concepto turístico muy distinto al del sol y playa que predomina en el litoral español.

Los datos del gobierno regional apuntan que el gasto medio diario de los turistas extranjeros que llegan a Madrid ascendió a 208 euros en 2016, lo que supone un aumento del 6% en comparación con 2015 y un repunte del 38% en comparación con 2014. Según las encuestas que maneja la Comunidad, el 29% de quienes nos visitan destacan el patrimonio, los monumentos y los museos, mientras que un 19% destaca la restauración y un 18% aplaude la oferta de ocio. A estos factores hay que sumarle la creciente pujanza del turismo de compras, que está convirtiendo a Madrid en una de las capitales de referencia de este nicho de mercado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios