Menú

La UE y Japón culminan su acuerdo de libre comercio: casi 1.000 millones menos en aranceles

Este acuerdo supone el "mayor acuerdo bilateral nunca negociado" por la Unión Europea, según Bruselas.

Este acuerdo supone el "mayor acuerdo bilateral nunca negociado" por la Unión Europea, según Bruselas.

La Unión Europea y Japón han anunciado este viernes que han logrado cerrar los detalles del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) cuyas bases pactaron el pasado julio y que, según cálculos de Bruselas, permitirá eliminar "la mayoría de los 1.000 millones de euros" en aranceles que pagan cada año las empresas europeas por sus exportaciones al país asiático.

Este acuerdo supone el "mayor acuerdo bilateral nunca negociado" por la Unión Europea y abre "enormes oportunidades para ambas partes", ha celebrado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, que ha negociado el pacto en nombre de los 28, durante una rueda de prensa en Bruselas. El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, han confirmado la conclusión de los detalles que quedaron abiertos en julio, durante una conversación telefónica este viernes. El texto legal será sometido en próximas fechas a los Veintiocho y a la Eurocámara para que den su visto bueno y pueda entrar en vigor "cuanto antes", ha precisado Bruselas.

Además de ahorrar la mayor parte de los 1.000 millones de euros en aranceles que las empresas europeas pagan cada año por sus exportaciones a Japón, el acuerdo permitirá eliminar barreras regulatorias y abrirá el mercado nipón, que suma 127 millones de consumidores, a los productos europeos, ha destacado el Ejecutivo comunitario.

También reforzará la cooperación entre la UE y Japón y confirma el compromiso mutuo con el desarrollo sostenible e incluye por primera vez un compromiso específico para cumplir el acuerdo climático de París. Queda pendiente, sin embargo, lograr un acuerdo sobre el sistema de resolución de litigios entre las empresas y los Estados, ya que no ha sido posible acercar las posiciones, ha reconocido Malmström.

Los negociadores europeos han expuesto a sus contrapartes el modelo ideado por la UE para su relaciones comerciales con países como Canadá o Singapur, pero los japoneses mantienen un "enfoque tradicional", ha dicho la comisaria. Aún así, Malmström ha asegurado que siguen avanzando en este capítulo controvertido y que el problema ha sido "falta de tiempo" para solucionar las divergencias, por lo que confía en que sea posible seguir avanzando a lo largo del próximo año.

Agricultura y servicios

En lo referente a las exportaciones agrícolas de la UE a Japón, el acuerdo incluye eliminar los aranceles para muchos tipos de quesos como el Gouda o el Cheddar, que actualmente ascienden al 29,8%, así como para las exportaciones de vinos, donde la media es del 15%. En esta línea, también permitirá a la UE incrementar "sustancialmente" las exportaciones de carne de vacuno a Japón, mientras que la de cerdo no tendrán aranceles en el caso de la comida procesada ni en casi toda la carne fresca. Asimismo, también garantiza la protección en Japón de más de 200 productos europeos de alta calidad, las denominadas Indicaciones Geográficas (GI por sus siglas en inglés), y también se garantizará la protección de las GI japonesas en la UE.

En el caso del mercado del mercado servicios, el acuerdo ofrece una mayor apertura, especialmente en los campos de servicios financieros, comercio electrónico, telecomunicaciones y transportes, al mismo tiempo que aborda "sensibilidades específicas" en la UE, como las del sector de la automoción, con periodos de transición antes de la apertura de los mismos. En esta línea, también garantiza que las empresas de la Unión Europea tengan acceso a los mercados de aprovisionamiento en 48 grandes ciudades de Japón y retira los obstáculos de aprovisionamiento en el sector ferroviario a nivel nacional, que tiene una gran importancia económica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios