Menú

Murcia estrena 2018 eliminando Sucesiones y anunciando nuevas rebajas tributarias

Sucesiones y Donaciones queda bonificado al 99%, lo cual beneficiará a 15.000 murcianos al año.

Sucesiones y Donaciones queda bonificado al 99%, lo cual beneficiará a 15.000 murcianos al año.

Fernando López Miras es virtualmente un desconocido en la esfera política nacional. Licenciado en Derecho, completó en MBA en Dirección y Administración de Empresas y pasó como gestor por Banesto antes de entrar en política como diputado regional del PP de Murcia. El pasado mes de mayo, con apenas 33 años, se convirtió en presidente autonómico después de que Pedro Antonio Sánchez presentase su dimisión.

López Miras ha empezado su andadura política con una clara apuesta liberal en el plano fiscal. De entrada, el pasado 1 de enero marcó un antes y un después en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que ha quedado bonificado al 99% a raíz de la aprobación de unos Presupuestos Regionales pactados por los diputados del PP y los representantes Ciudadanos.

El mandatario ha declarado al respecto que "el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un impuesto injusto. Gracias a esta medida, unos 15.000 murcianos se van a ahorrar anualmente hasta 75 millones de euros. Somos una de las pocas comunidades autónomas que ha bonificado este impuesto hasta su práctica eliminación".

Al respecto, López Miras ha afirmado que "donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos". Además, ha apuntado que "nadie entendía que se exigiese un gravamen como Sucesiones y Donaciones, que supone pagar dos veces por lo mismo. Aquellos que llevan toda la vida trabajando y ahorrando para dar una vida mejor a sus hijos ya no tendrán que pagar para dejar sus bienes a los suyos".

En el supuesto de una herencia de 350.000 euros, el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones exigido por el gobierno de Murcia será de 640 euros, mientras que en Andalucía, Comunidad Valenciana o Aragón se exigen 21.260, 21.564 y 31.640 euros por el mismo concepto.

Anuncia más bajadas de impuestos

Pero los presupuestos de 2018 contemplan también otras medidas de alivio fiscal. El presidente regional ha resaltado en un comunicado que "el gobierno de Murcia seguirá trabajando para las personas, con más compromisos cumplidos y más y mejores oportunidades para todos". De momento, la deducción por compra de material escolar y libros de texto va a subir a 120 euros por niño, una medida que ahorrará 6 millones de euros a los hogares de la autonomía mediterránea.

También se ha anunciado la rebaja del IRPF a quienes destinen fondos a la investigación o el recorte de las tasas exigidas a los emprendedores. Pero el Ejecutivo autonómico avanza que habrá más rebajas a lo largo del próximo curso. "En 2018 seguiremos bajando otros impuestos, porque menos impuestos es más empleo", declaró el presidente autonómico ante la llegada del nuevo año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios