Menú

Alejandro Chafuen: "Con Obama, Hacienda perseguía a líderes de derechas; con Trump, bajan los impuestos"

Interesante debate sobre la era Trump celebrado en Casa América por la Red Floridablanca.

Interesante debate sobre la era Trump celebrado en Casa América por la Red Floridablanca.
Coloquio sobre Trump | Casa América/Floridablanca

Lleno de no hay billetes en la Sala Bolívar de Casa América. A escasos metros del Palacio de Cibeles que acoge al gobierno comunista de Ahora Madrid, el think tank Floridablanca organizó un diálogo sobre el primer año de gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los dos protagonistas de la charla fueron Alejandro Chafuen, expresidente de ATLAS Network y director de la rama internacional del Instituto Acton, y Javier Rupérez, político, escritor y diplomático español.

"Me preocupan los límites del debate en Europa. No se puede defender el Brexit, no se puede criticar el tratado climático de París, no se puede defender al presidente Donald Trump… A veces parece que hacer este tipo de discurso en Europa viene siendo como cuestionar la Santísima Trinidad en el Vaticano…", arrancó Chafuen tras la intervención de Isabel Benjumea, cabeza visible de la red Floridablanca.

"En Estados Unidos de Barack Obama, la Agencia Tributaria persiguió a líderes liberal-conservadores. Se transmitió la idea de que todo podía ser gratis: la educación, la sanidad… En clave internacional, se taparon escándalos como el de los correos electrónicos de Hillary Clinton, el ataque a la embajada estadounidense de Benghazi… Las elecciones celebradas desde entonces han supuesto un duro correctivo para los demócratas, que ahora mismo solo controlan uno de cada tres cargos públicos", señaló.

El expresidente de ATLAS destacó la importancia del equipo que rodea a Trump. "Mike Pence, que hizo un gran trabajo en el ámbito de los think tanks liberal-conservadores, fue su elección como vicepresidente. Ed Feulner, que presidió durante treinta años la Fundación Heritage, se encargó de elegir a los expertos de su programa de gobierno. Los cuatro mosqueteros de las rebajas fiscales (Stephen Moore, Arthur B. Laffer, Larry Kudlow y Steve Forbes) tienen una tremenda influencia en la Casa Blanca. Y ese buen criterio se mantuvo en la política de nombramientos: Neil Gorsuch es su nominado para la Corte Suprema, un juez de reconocido prestigio; Betsy DeVos es su secretaria de Educación, una gran defensora de la liberalización del sector…", explicó.

Según destacó Chafuen, "los resultados están siendo muy buenos en distintos campos. La reforma impositiva supone una rebaja media de 1.000 dólares por persona y reduce a la mitad el Impuesto de Sociedades. Han bajado los impuestos para todos. El paro ha caído al 4,1%, con el nivel de desempleo de los hispanos en mínimos históricos (4,7%). La bolsa ha subido a máximos históricos. El clima es francamente optimista, está calando la idea de que Trump puede empujar al alza la economía hasta consolidar un auténtico boom".

La crítica de Rupérez

El diplomático tomó la palabra para criticar el enfoque nacionalista que ha adoptado Trump en ámbitos como las relaciones internacionales o la política migratoria. Cargó contra la pretensión del presidente a derogar reformas de la era Obama como el nuevo marco sanitario o las reglas financieras recogidas en la Ley Dodd-Frank.

Rupérez criticó los ataques del mandatario al libre comercio. No obstante, ensalzó el rol de los militares que han entrado en la Administración Trump a mediados del pasado año, apuntando el orden y la moderación que han introducido en el día a día de la Casa Blanca. Rupérez también cargó contra el estilo de Trump, que tildó de "imprevisible".

El embajador recuperó el tono negativo para criticar el "espectáculo bochornoso que está dando el presidente, con sus tuits, con sus ataques a la prensa, con sus intrigas, con su acercamiento a personajes de la extrema derecha radical…".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios