Menú

Podemos propone un nuevo 'hachazo fiscal' de 11.500 millones de euros en 2018

Pablo Iglesias presenta un proyecto alternativo de Presupuestos con un reguero de subidas fiscales y un aumento del gasto de 24.500 millones.

Pablo Iglesias presenta un proyecto alternativo de Presupuestos con un reguero de subidas fiscales y un aumento del gasto de 24.500 millones.

Más gasto público y muchos más impuestos. Así se resume el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado Podemos este lunes como alternativa a las cuentas elaboradas por el Gobierno del Partido Popular. El grueso de su propuesta gira en torno a la necesidad de elevar la tributación sobre familias y empresas, ya que, según la formación morada, "el verdadero problema fiscal que afrontamos es la insuficiencia de los ingresos públicos, que se encuentran en un nivel sustancialmente inferior al de la media europea".

La propuesta ha sido presentada por Pablo Iglesias en el Círculo de Bellas Artes de Madrid donde ha estado acompañado por representantes de las confluencias del partido y por el responsable de su equipo económico, Nacho Álvarez. El secretario general de Podemos ha afirmado que sus medidas darían "dignidad" a España.

Frente a las previsiones del PP, el partido de Iglesias plantea que los ingresos alcancen el 39,3% del PIB mediante diferentes subidas fiscales con el fin de ingresar 11.500 millones de euros extra de manera directa, y otros 3.300 millones como resultado del crecimiento económico que, en teoría, generaría la expansión del gasto. Y es que, Podemos, también propone disparar el gasto público en 24.500 millones de euros frente a las cuentas del Gobierno, hasta el 42,3% del PIB. El déficit, por su parte, se situaría en el 3% del PIB frente al 2,2% previsto.

popge01.jpg

Esta variación de ingresos, gastos y déficit en comparación con el Plan Presupuestario del Gobierno para 2018 se repartiría entre los diferentes niveles de la Administración Pública de la siguiente forma:

popge2.jpg

En cuanto a los ingresos públicos, su incremento provendría de las siguientes subidas de impuestos, medidas que, en todo caso, constituirían "el primer paso de una reforma tributaria de mayor calado": impuestos medioambientales; aumento del IRPF sobre el ahorro; impuesto a la banca (10 puntos extra sobre el Impuesto de Sociedades); recuperación y aumento del Impuesto de Patrimonio; subida de la fiscalidad sobre las grandes empresas; impuesto sobre las transacciones financieras; eliminación de las Sicav; supresión de las deducciones de los planes de pensiones privados; lucha contra el fraude fiscal; destope de las cotizaciones sociales; y eliminación de bonificaciones a la contratación. Por el contrario, lo único que bajaría sería el IVA cultural y de algunos suministros y productos básicos.

popge3.jpg

Estas subidas fiscales, sumadas al aumento del déficit previsto, permitiría disparar el gasto público en 24.500 millones de euros extra en 2018: 13.850 por parte del Estado, 5.700 el de la Seguridad Social y más de 5.000 en comunidades autónomas y corporaciones locales.

Sus 15 medidas estrella

En este "presupuesto alternativo" que consta de poco más de veinte páginas, Podemos pone encima de la mesa "15 medias" que supondrían "un mayor aumento de gasto", y en las que se concreta su estrategia"para poner el crecimiento al servicio del verdadero progreso social".Estas medidas, dicen desde el partido de Iglesias, "asegurarían avanzar en el crecimiento inclusivo, moderno, verde, digital y morado que necesita nuestro país".

La primera de estas medidas es un "Plan de Renta Garantizada" que supondría 3.100 millonesde euros y que afectaría a "aquellas personas que se encuentren en un nivel de renta inferior al umbral de la pobreza".

Podemos también propone crear "escuelas infantiles de 0 a 3 años gratuitas" que costarían3.000 millones de euros. "Este acceso universal se garantizaría mediante subvenciones a las familias que ya llevan a sus pequeños a centros educativos, y mediante el desarrollo de una amplia red de escuelas públicas infantiles. Se desarrollarían las pertinentes transferencias finalistas a las Administraciones autonómicas y locales correspondientes", dicen en estos "presupuestos" alternativos.

Recogen también la "financiación de la ley de dependencia, para garantizar un nivel de protección mínimo que ponga fin al 'limbo de la dependencia'" (con un coste de 2.500 millones de euros) y la "revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC", otros2.200 millones de euros más. Para su siguiente medida se fijan en el "Plan MAD-RE del Ayuntamiento de Madrid". Proponen implementar un "Plan Nacional de Eficiencia Energética" que ascendería a los 1.300 millones.

Desde el partido morado también plantean un"incremento de las inversiones en infraestructuras y redes para favorecer la digitalización de nuestro tejido productivo, así como la implantación de procesos digitales avanzados en las empresas, las Administraciones y los hogares de nuestro país", con un coste de 1.240 millones de euros más. Este desarrollo, afirman, "vendrá acompañado de una propuesta de "Gobierno de la digitalización", que "estudiará, legislará y erradicará las nuevas formas de ‘precariedad digital’ que han resultado favorecidas por la ‘economía de plataformas’, al tiempo que se impulsará la democratización del acceso a redes e infraestructuras".

Su séptima medida es un "Plan de Empleo para la Juventud" que tendría un coste de 1.100 millones de euros y la octava un "Plan de Rescate de la Ciencia y de la I+D+i" (1.100 millones de euros).

También plantean un "Plan de Erradicación de las Violencias Machistas", que supondría un coste de 1.050 millones de euros, "con especial atención al ámbito competencial autonómico y local, para lo que se desarrollarán las pertinentes transferencias" y la "Gratuidad del material escolar" (950 millones de euros).

Una de sus últimas medidas es un"Plan de choque para acabar con el empleo precario en las Administraciones Públicas" con una oferta de empleo público extraordinaria con 20.000 nuevas plazas. que costaría 800 millones de euros. Dicen que quieren eliminar "el límite de la tasa de reposición para todos los ámbitos de la Administración, permitiendo que sean las propias Administraciones las que decidan el ámbito en el que gastan sus recursos".

Proponen también un "Plan de Alquiler de Viviendas a Precios Sociales" a imagen del del Parlamento de las Islas Baleares (otros700 millones de euros). Y entre sus últimas propuestas están la "igualación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad (400 millonesde euros), un "Plan Nacional de Movilidad Eléctrica y Transporte Público (310 millones de euros) y la puesta en marcha de programas para"apoyar al desarrollo rural y al modelo de agricultura, ganadería y pesca social y sostenible (250 millones de euros).

"Lo que estamos planteando en estos presupuestos alternativos es perfectamente viable. Algunos país de nuestro entorno, con una economía mucho más débil que la nuestra, están demostrando que se puede gobernar de otra manera. Y el ejemplo más evidente es Portugal", ha afirmado Iglesias durante la rueda de prensa en la que ha presentado la propuesta de su partido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios