Menú

¿Cuánto cobrará De Guindos si le eligen vicepresidente del BCE?

De Guindos multiplicaría sus ingresos si da el salto desde el Ministerio de Economía al BCE.

De Guindos multiplicaría sus ingresos si da el salto desde el Ministerio de Economía al BCE.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles | Europa Press

Luis de Guindos prepara su entrada al BCE. El todavía ministro de Economía no duda de que será elegido vicepresidente de la Comisión Ejecutiva del Banco Central Europeo, y así de confiado se ha mostrado en la rueda de prensa que ha dado este miércoles para explicar los detalles de su candidatura.

Hoy también se cumplía el plazo para que el resto de gobiernos europeos presentaran sus candidaturas. Sólo Irlanda ha propuesto al gobernador del Banco Central Irlandés (ICB), Philip Lane, por lo que De Guindos solo tendrá un rival.

El veredicto tendrá lugar el 23 de marzo y, si gana, De Guindos presentará "inmediatamente" su dimisión como responsable de la cartera de Economía. El todavía ministro no ha aclarado si mantendrá su puesto en el Ejecutivo español si se diera el caso de que no le concedieran el cargo deseado en el BCE.

Más de 300.000 euros de sueldo base

La vicepresidencia del BCE supone para De Guindos un puesto fijo en el organismo europeo durante "8 años no renovables", tal y como ha explicado él mismo. Pero además de un empleo seguro por casi una década, el actual ministro aumentará considerablemente sus ingresos en comparación con su cargo actual.

Y es que el sueldo base de su antecesor, Vítor Constancio, como número 2 del BCE ascendió en 2016 a la nada desdeñable cifra de 334.080 euros. El vicepresidente es el segundo directivo mejor pagado de la institución, solo por detrás del presidente, Mario Draghi, quien en ese mismo año cobró 389.760 euros.

Además, la plaza en Fráncfort le daría derecho a Guindos a"complementos salariales por residencia, hijos y educación, en función de sus circunstancias individuales", según lo dispuesto en las Condiciones de Contratación del Personal del Banco Central Europeo.

Los salarios abonados por el BCE están sujetos a tributación en la Unión Europea y a deducciones por aportaciones a un plan de pensiones y a los seguros médicos y de accidentes. Los complementos salariales no están sujetos a tributación.

Según los últimos datos del Portal de Transparencia del Gobierno, la retribución de Guindos como ministro fue en 2017 de 73.650 euros. Se trata de uno de los peores sueldos de su departamento, por lo que no es de extrañar que el ministro esté tan interesado en obtener un cargo que casi quintuplicaría su actual salario.

No es la primera vez que Guindos intenta hacerse con un cargo en alguna institución europea. En el año 2015 se postuló para la presidencia del Eurogrupo, pero finalmente el holandés Jeroen Dijsselbloem consiguió prorrogar su puesto. El año pasado, finalizado el segundo mandato de Dijsselbloem, el Gobierno tanteó presentar a Guindos, aunque finalmente se descartó para aunar todos los esfuerzos en conseguir la vicepresidencia del BCE.

Antes de su llegada al Ministerio de Economía, Guindos disfrutaba de unos abultados ingresos que podría igualar ahora si logra llegar al BCE. Ejercía como consejero de Endesa por 220.000 euros (retribución fija, variable y dietas), según El País, y como consejero de Banco Mare Nostrum (BMN), por 65.000 euros. Además, ocupaba el cargo de director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School. Según constaba en el Registro de Actividades y de Bienes Patrimoniales de altos cargos que publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) en 2012, Luis de Guindos declaró un patrimonio de 1.132.970 euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios