Menú

Los ciberdelincuentes van a por los parados: así son los timos en las ofertas de empleo

Es habitual que los delincuentes soliciten determinadas cantidades de dinero a los demandantes de empleo.

Es habitual que los delincuentes soliciten determinadas cantidades de dinero a los demandantes de empleo.
Auge de estafas en nombre de empresas conocidas | LD

Internet es un campo de cultivo para todo tipo de timos relacionados con las empresas más famosas de nuestro país. Desde suculentos cheques para comprar en Zara o Ikea que nunca existen, hasta fraudulentas ofertas de empleo para trabajar en Mercadona. La imaginación de los estafadores no tiene límites.

Precisamente el pasado mes de enero, la Policía se veía obligada a avisar a los internautas de un fraude relacionado con la empresa de supermercados valenciana. El timo consistía en una falsa oferta de empleo en Mercadona para 2018 publicada en una web de dudosa credibilidad que había corrido como la pólvora en las redes sociales. El objetivo de los estafadores era robar los datos personales de los incautos candidatos que se apuntaban. Tanto la Policía como la propia Mercadona informaban en Twitter de la estafa.

No es la primera vez que los timadores utilizan a Mercadona para estafar al público. También es conocido un mensaje de Whatsapp en el que ofrecen un inexistente empleo en la compañía de Juan Roig por 1.250 euros al mes con el único objetivo de hacerse con información financiera o personal de sus víctimas y venderlas a un tercero.

"Es ilegal pedir dinero en un proceso de selección"

Pero en muchas ocasiones las estafas no solo consisten en el robo de datos, una práctica que es conocida como phishing, también es habitual que los delincuentes soliciten determinadas cantidades de dinero a los demandantes de empleo. De hecho, según el último estudio de Adecco, el 20% de los desempleados asegura que le han pedido dinero para entrar en un proceso de selección.

"Con la crisis económica, la escasez de ofertas de empleo unida a la necesidad de volver al mercado laboral provocó que surgieran muchas estafas laborales, especialmente en internet", señala el documento. Tanto es así, que el Instituto Nacional de Ciberseguridad llegó a alertar en 2014 de que uno de cada cuatro fraudes en la red procedía de falsas ofertas laborales.

"La recuperación económica bien podría haber traído una rebaja en este tipo de fraudes, pero no ha sido así. Los ciberdelincuentes parecen haber encontrado un filón en los desempleados", explican.

estafa-adecco.jpg
Ejemplo de fraude

"En España es absolutamente ilegal solicitar dinero en una oferta de trabajo", asegura el responsable de Recursos Humanos de Adecco, Alberto Gavilán, a Libre Mercado. El experto recomienda a los candidatos sospechar de "cualquier anuncio en el que se pidan los datos bancarios a los candidatos o se ofrezcan sueldos muy por encima del mercado".

Además, en los últimos tiempos proliferan estafas masivas en las que se pide al aspirante que llame a un teléfono de tarificación adicional o el envío de un SMS premium. "Tampoco acepten enviar dinero con la excusa de participar en un curso formativo", añade. El experto recomienda a los candidatos "verificar siempre los datos de la empresa que lanza la oferta, aunque hay veces que es difícil porque imitan las webs de compañías conocidas", explica. A continuación, algunos puntos a tener en cuenta para detectar las ofertas falsas:

  • Promesas imposibles: sospecha de ofertas laborales en las que se prometa "dinero instantáneo" o "gana mucho dinero en poco tiempo".
  • Teléfonos de información: los estafadores animan a los candidatos a llamar a teléfonos de tarificación adicional y hacen esperar a las víctimas largos periodos de tiempo.
  • SMS: se requiere el envío de uno o varios SMS como forma de contacto que jamás serán respondidos.
  • Cursos: en ocasiones se piden miles de euros para recibir un curso de formación online que le "abrirá las puertas para el trabajo soñado".
  • Scam: son falsos empleos en los que se puede teletrabajar realizando operaciones bancarias "de forma cómoda y reportando grandes beneficios para el empleado". El trabajo consiste en recibir transferencias en esa cuenta y enviarlas al extranjero, pero lo que en realidad se está haciendo es blanquear dinero sin el conocimiento del iluso trabajador.

"Cualquier proceso de selección debe tener una entrevista personal antes de efectuar la contratación y no son prácticas habituales las contrataciones online o por teléfono", recuerdan los expertos.

En Libre Mercado

    0
    comentarios