Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Santiago quiere cobrar una tasa a los visitantes que pasen menos de 24 horas en la ciudad

Promueve un plan hasta 2022 para consolidar Compostela como "destino sostenible" y lograr un entendimiento entre vecinos y turistas.

LM/Agencias
0
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega | CONCELLO DE SANTIAGO

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela promueve un Plan Estratégico de Turismo que apuesta por un"destino sostenible", por lo que incluye la apuesta por el cobro de un gravamen municipal a excursionistas que pasen menos de 24 horas en la ciudad, que analizará en los próximos meses.

En rueda de prensa y a preguntas de los medios, la concejala de Turismo, Marta Lois, ha explicado que se estudia la implantación de esta tasa municipal a "excursionistas que visitan en el día" la capital gallega, por lo que trabajan para "concretar cómo podría ser ese gravamen". De este modo, el gobierno local considera que se trata de que los excursionistas que pasan menos de un día en la ciudad puedan "contribuir con pequeños costes" tanto en temporada media como baja.

Por ello, Marta Lois ha recalcado que el "Ayuntamiento va a trabajar en la parte que como administración local puede avanzar". En este sentido, ha incidido en que se trata de "herramientas tributarias para mejorar la calidad del turismo". "Si la Xunta no quiere implementar la tasa turística, el Ayuntamiento va a trabajar en un gravamen a excursionistas", ha defendido.

De este modo, la concejala ha resaltado que esperan concretar a lo largo de este año la forma fiscal de ese gravamen para poder aplicarlo el próximo ejercicio. "Ojalá lo podamos tener a final de este año, ése sería el objetivo", ha sostenido sobre el gravamen a excursionistas. Sobre ello ha explicado que tienen que "hacer el estudio, hacer el cálculo de excursionistas", analizar experiencias en otras ciudades, y evaluar cuál sería el "gravamen idóneo" para fijar la "hoja de ruta" de Santiago.

La concejala Marta Lois y la gerente de Incolsa, Flavia Ramil, han presentado el nuevo plan estratégico de turismo que apuesta por desarrollar un modelo turístico "sostenible" hasta 2022 y que define los "principales retos" en este ámbito. En concreto, el plan establece cuatro grandes retos para la ciudad con el fin de favorecer a Santiago como un "destino turístico sostenible" en los ámbitos social, económico y medioambiental. Además, incide en mejorar el entendimiento entre turismo y población, al apostar por la generación de riqueza y una actividad económica de mayor calidad, aumentando la competitividad y rentabilidad del sector.

Ramil ha indicado como primer reto la "gobernanza", en el marco de la que se trata de "replanificar" el modelo turístico de Santiago para favorecer una nueva forma de gestión "más eficaz" a través de la coordinación "real" de los agentes clave con competencias sobre el turismo de la ciudad. En segundo lugar, el nuevo plan se marca como reto la descentralización, con el fin de buscar nuevos polos de atracción turística en la búsqueda de una movilidad más optimizada de los flujos turísticos.

En tercer lugar incide en el reto de la desestacionalización, que pretende abordar la baja estancia media de los visitantes. Entre otros aspectos, incluye más de una veintena de propuestas con conceptos como 'Compostela Literaria' o 'Compostela romántica', que, en el segundo caso, impulsa Santiago como destino "de bodas, lunas de miel..."; así como el turismo de compras o de congresos y eventos.

Asimismo, el Ayuntamiento de Santiago aboga por "aumentar la rentabilidad del turismo en Santiago a través de un mayor consumo por visitantes, la selección de los segmentos más prioritarios para el modelo de turismo que se pretende impulsar y lograr una mayor permanencia a lo largo de todo el año". Por ello, defiende una tasa turística, cuya aplicación depende de la Xunta, y un gravamen municipal para excursionistas.

Como cuarto reto se plantea la sostenibilidad. En este sentido, el plan apuesta por un modelo de desarrollo turístico "sostenible social, económica y medioambientalmente". Con todo, Marta Lois ha asegurado que se trata de un plan para "empezar ya" algunas actuaciones que se contemplan en los presupuestos municipales porque "hacerlo todo" supone una "cantidad elevada". "Vamos a empezar este 2018", ha asegurado, para precisar que aborda tanto la preparación para el próximo Xacobeo, como para después, con el fin de que "la ciudad esté orgullosa de un turismo sostenible".

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Así es cómo la UE podría tumbar el plan de Sánchez para prohibir los coches de gasolina y diésel
    2. El Gobierno usa el traductor de Google y convierte a Dolores del Campo en 'Pain of field'
    3. La izquierda y los separatistas impiden que el Congreso se oponga al indulto a Junqueras
    4. Sofía Suescun detona una nueva bomba desnuda en Instagram
    5. El separatismo rabia contra Marc Márquez por aceptar una pulsera de Jusapol
    0
    comentarios

    Servicios