Menú

El Gobierno saca a subasta 600.000 artículos requisados en Cobo Calleja

Los interesados deberán llevarse todo el lote. El precio inicial es de 234.103 euros. 

Los interesados deberán llevarse todo el lote. El precio inicial es de 234.103 euros. 
Algunos productos a subasta | Segipsa

Macrosubasta del Ministerio de Justicia. El departamento que dirige Rafael Catalá quiere deshacerse de 600.000 objetos de Todo a 100 requisados en el Polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada.

Abrigos, bolsos, carteras, anillos, pantalones, accesorios de telefonía… la lista de estos productos es infinita. Para guardar todo el género, se han necesitado unas 1.744 cajas y una nave en el famoso polígono madrileño.

Los productos pertenecían a grupos chinos y han sido intervenidos en diversos procedimientos judiciales. "Puede ser que fueran requisados porque sus dueños no los declararan. No son falsificaciones", señalan a Libre Mercado fuentes cercanas al proceso. Desde entonces, "llevan tres años custodiados", añaden.

Es muy habitual que otros ministerios, como el de Hacienda subaste mensualmente todo tipo de objetos curiosos procedentes de los bienes embargados de sus deudores, pero en este caso, sorprende por la magnitud del lote.

subasta-justicia-3.jpg
Algunos objetos a subastar

Abierta a particulares

Para darle salida a todo el lote, se ha organizado una subasta pública que consistirá en la presentación de ofertas por escrito en sobre cerrado. El importe mínimo es de 234.103 euros, lo que equivaldría a 0,39 euros por unidad. "Sabemos que un tercio de los artículos van a tener poca salida en el mercado, como cargadores o baterías, porque se han podido quedar anticuados, pero aún así, por ese precio, merece la pena", explican.

Las mismas fuentes señalan que el perfil de comprador al que va dirigido este lote son "vendedores chinos, latinoamericanos o norteafricanos a gran escala". No habría ningún problema para que un particular se hiciera con él, así como un pequeño comerciante, pero el espacio necesario para guardar todo el material sería un problema. De hecho, "nos han llamado comerciantes para interesarse por la subasta, pero se necesita una ubicación demasiado grande para guardarlo, y eso les genera un alto coste", cuentan.

"El licitador que resultase adjudicatario asume la obligación de retirar el citado lote a su costa, en el plazo improrrogable de 7 días hábiles desde la acreditación del pago", explican las bases de la subasta.

Para constatar y verificar la situación de conservación de los bienes subastados, los interesados podrán solicitar una visita desde el día 7 de febrero hasta el día 7 de marzo de 2018. Cuando acudan a la nave podrán visualizar un muestrario de artículos, así como exigir la apertura de hasta un máximo de 6 cajas que podrán elegir.

¿Cómo participar?

Para poder participar, los interesados deberán constituir una fianza de 11.705,16 euros, equivalente al 5% del tipo de licitación, que se entregará mediante cheque bancario o conformado por Banco o Caja de Ahorros, nominativo a favor de SEGIPSA, o por ingreso, mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente habilitada al efecto de titularidad de SEGIPSA. La Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA) es un organismo de capital 100% público.

"Podrán tomar parte en la subasta todas aquellas personas, físicas y/o jurídicas, que tengan capacidad para contratar de acuerdo con las normas contenidas en el Código Civil, sobre capacidad general para toda clase de contratos, si se tratase de extranjeros, conforme a su ley personal", señala el pliego.

Los interesados deberán presentar sus ofertas antes de las 14:00 horas del día 7 de marzo de 2018 en dos sobres cerrados:

  • Sobre Nº 1: contendrá la Documentación General acreditativa del cumplimiento de requisitos previos y la fianza.
  • Sobre Nº 2: contendrá la Oferta económica.

En Libre Mercado

    0
    comentarios