Menú

Los eurodiputados españoles, el gran escollo para que la Eurocámara apoye a Guindos

Se trata de una opinión preliminar porque la Eurocámara sólo se pronunciará sobre el candidato designado por el Eurogrupo.

Se trata de una opinión preliminar porque la Eurocámara sólo se pronunciará sobre el candidato designado por el Eurogrupo.
El candidato irlandés, Philip Lane | Cordon Press

De Guindos tropieza en su llegada al BCE. La mayoría de los grupos políticos del Parlamento Europeo considera que el candidato irlandés a ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, fue "más convincente" en su comparecencia de este miércoles que el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, al tiempo que algunas de las formaciones mostraron "reservas" sobre el candidato español.

"Ambos candidatos hicieron una buena presentación. La mayoría de los grupos políticos consideró que la comparecencia del gobernador (del Banco de Irlanda) Lane fue más convincente. Algunos grupos expresaron reservas sobre el nombramiento del ministro De Guindos", señala en un comunicado el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Roberto Gualtieri.

El italiano ha emitido este dictamen después de que la comisión europarlamentaria examinase este miércoles a puerta cerrada a los dos candidatos para suceder al portugués Vítor Constancio a partir del 1 de junio de este año.

Según fuentes del PP consultadas por Libre Mercado, el resultado de esta votación se debe a que "los partidos españoles forzaron a sus grupos a votar contra De Guindos". Y es que solo el PP votó por el español. El eurodiputado del PSOE, Jonás Fernández, instó a los socialistas europeos a votar al irlandés, lo mismo que hizo Ernest Urtasun con los verdes y la extrema izquierda. Más sorprendente ha sido el caso de Ciudadanos, según apuntan, cuya representante en la Comisión llamó al eurodiputado independentista, Ramón Tremosa, para decidir a quién le daba su voto y no a Albert Rivera.

No es una votación vinculante

No obstante, se trata de una opinión preliminar porque el dictamen formal de la Eurocámara no llegará hasta el próximo 27 de febrero y se pronunciará únicamente sobre el candidato designado por el Eurogrupo el próximo lunes,19 de febrero. Posteriormente tendrá que ser refrendado por el pleno de la Eurocámara, en principio a comienzos de marzo.

En el comunicado, la comisión de Asuntos Económicos también lamenta que los gobiernos de la eurozona no incluyeran mujeres en la lista de candidatos, como habían reclamado en una misiva que enviaron a Centeno.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador