Menú

España empeora en el Índice de Corrupción: de 70 a 57 puntos en dos décadas

Corrupción para desayunar, almorzar, merendar y cenar. Las presuntas irregularidades perpetradas por altos dirigentes políticos continúan.  

Corrupción para desayunar, almorzar, merendar y cenar. Las presuntas irregularidades perpetradas por altos dirigentes políticos de nuestro país protagonizan un bucle de noticias que no parece tener fin. Ahí están los cientos de portadas dedicados al caso Gürtel y sus derivadas, el escándalo de los ERE, la condena a Iñaki Urdangarín…

Si a eso le sumamos el sinfín de comisiones de investigación que están acogiendo los parlamentos nacionales o la incesante revelación de los secretos de sumario, no sorprende que la percepción de España como un país en el que la corrupción es rampante esté cogiendo aire a marchas forzadas, aumentando la indignación de la población.

Así lo acredita el Índice de Transparencia Internacional, en el que la Vieja Piel de Toro recibe la peor calificación de su historia, con una puntuación de 57 sobre 100. El ranking incluye a 180 países y arroja una nota media de 43 puntos, de modo que España se coloca claramente por encima de dicho umbral. Sin embargo, nuestros 57 puntos se quedan muy lejos de los líderes de la tabla, entre los que destaca Nueva Zelanda con 89 puntos.

La calificación de España nos sirve para ocupar el número 42 de la lista, por detrás de Dominica y por delante de República Checa, que obtienen una puntuación casi idéntica. En el año 2000, nuestro país estaba en el escalón número 20 del índice, con una evaluación de 70 puntos.

Mala evolución

En 2012, coincidiendo con los momentos más duros de la crisis económica, la nota recibida era de 65 puntos. Hoy estamos en 57, tras dos ediciones del ranking en 58. Hemos pasado del número 13 en la clasificación de la Unión Europea al puesto 20 de un total de 28 países. Apenas estamos un punto por delante de Malta o Georgia.

Por delante de nuestro país aparecen otros como Bután (número 26), Brunei (número 32) o Botsuana (número 34). En cabeza de la tabla, después de Nueva Zelanda y sus 89 puntos, nos topamos con Dinamarca (88), Finlandia (85), Noruega (85) y Suiza (85). Los peores de la lista son Somalia, Sudán del Sur, Siria, Afganistán, Yemen, Sudán, Libia, Corea del Norte, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial y Venezuela, todos con 18 puntos o menos.

En Libre Mercado

    0
    comentarios