Menú

¿La reventa de entradas online es ilegal? Mitos y realidades

¿Es legal la reventa? ¿existe riesgo de que la entrada sea falsa?

¿Es legal la reventa? ¿existe riesgo de que la entrada sea falsa?

Durante las últimas semanas el mercado secundario de venta de entradas online, también conocido como reventa, ha pasado a primera plana en la agenda mediática y política debido al precio desorbitado de las entradas del sonado concierto de U2 y a la venta fraudulenta que colapsa el sector y agota las entradas en tiempo récord. Esto ha levantado la voz de promotoras, artistas y usuarios que han denunciado una mala práctica en el sector. Ante tal bombardeo de información, vamos a analizar las preguntas más habituales que suelen hacerse:

- ¿Es ilegal la compra-venta de entradas online?

No, simplemente es alegal. Será ilegal si la reventa se produce en la calle, como estipula el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de 1982. De manera online es alegal a nivel estatal. Un término que, como nos explica el abogado Esteban Mestre, significa que no es legal, ni tampoco ilegal, sino que no está contemplado enla norma, por lo que queda en tierra de nadie.

- ¿Al comprar la entrada en el mercado secundario existe el riesgo de que sea falsa?

No tiene por qué. Como en cualquier sector, tenemos que tener cuidado en las páginas que compramos. Es importante estar seguros de que la página de compra de entradas tiene la cualificación suficiente y garantías para dar un buen servicio. Por ejemplo, hay páginas certificadas, con sellos de calidad o con numerosas valoraciones positivas en redes sociales que dan seguridad y serán las mejores.

- ¿Es posible que las entradas tripliquen su precio original?

Es posible, pero no es lo normal. Esto solo ocurre en conciertos de alta demanda como U2 o Bob Dylan en Madrid, con entradas que alcanzan los 700 euros en la reventa.

La lógica del mercado entiende que si hay poca oferta y mucha demanda los precios se elevarán. Actualmente en España, el ansia por la compra de entradas genera una burbuja que dispara precios muy altos. Sin embargo, existen empresas que no practican políticas agresivas, cuentan con comisiones bajas y que velan porque exista transparencia en el sector.

En Estados Unidos, donde la venta de entradas secundarias es una práctica habitual, la diferencia de precio suele ser mínima. Como sería el caso de las entradas del concierto de U2 en EEUU, donde los márgenes en el mercado secundario son irrisorios en comparación con el mercado español.

María Requena, presidenta de ANATIC afirma que "el mercado secundario de venta de entradas es un sector que se constituye como necesario, ya que el usuario y las empresas deben tener libertad de vender una entrada el día de mañana si lo necesitasen. Además, debe regularizarse para proteger los intereses del consumidor".

En Libre Mercado

    0
    comentarios