Menú

El cambio de JP Morgan sobre el bitcoin: de "fraude" a admitir que es un "riesgo" para su negocio

El banco califica por primera vez al bitcoin como un "riesgo" real para su negocio.

El banco califica por primera vez al bitcoin como un "riesgo" real para su negocio.

Hace unas semanas el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, aseguró que el bitcoin era un "fraude". Sin embargo, la visión del banco sobre las criptomonedas ha evolucionado y han pasado a calificarlo, por primera vez, como un "riesgo" real para su negocio y una amenaza de cara al futuro, sobre todo por el uso de la tecnología blockchain.

En el informe anual que emite la entidad bancaria, se recoge como "factores de riesgo" para su negocio el bitcoin y ethereum –dos de las criptodivisas más valiosas y con mayor crecimiento–. Pero no solo las catalogan como un elemento peligroso, sino que las reconocen como nueva competencia. "Tanto las instituciones financieras como sus competidores no bancarios enfrentan el riesgo de que el procesamiento de pagos y otros servicios se vean interrumpidos por tecnologías, como las criptomonedas, que no requieren intermediación", aseguraba el banco en el informe.

Para hacer frente al futuro, en el que parece que las monedas digitales tendrán mayor relevancia, la entidad estadounidense está modificando sus productos y servicios para atraer y retener a los clientes. "La competencia de las criptodivisas puede hacer que los precios y las tarifas de los productos y servicios de JP Morgan Chase bajen o que perdamos cuota de mercado", afirman abiertamente en el informe.

Pero JP Morgan no es el único banco estadounidense que ha reconocido las criptodivisas como un riesgo para el sector bancario. En un informe similar, Bank of America reconoció que se enfrentan a un riesgo de fuga de clientes hacia otras áreas "que consideramos especulativas o arriesgadas, como las criptomondenas".

Desde JP Morgan han señalado a la tecnología blockchain como el principal atractivo y motivo del éxito del bitcoin o ethereum. Por ello, una de las iniciativas del banco de cara al futuro inmediato es incorporar el blockchain a su funcionamiento. Consideran que esta nueva forma de transmitir los datos, llegará a todo el sector de la banca. "Las oportunidades para que los bancos utilicen las tecnologías blockchain para realizar negocios podrían tener implicaciones de largo alcance para el sector en nuestra opinión", reconocen en otro escrito llamado La biblia del bitcoin.

¿Qué es el blockchain?

El blockchain, también conocido como cadena de bloques, es una tecnología que elimina los intermediarios a la hora de realizar operaciones bancarias. Hasta ahora, para hacer una transferencia de una cuenta a otra se encargan dos bancos –o uno si se es de la misma compañía– de mover el dinero entre ambas cuentas. Lo que sucede es que en el balance de un banco se resta la cantidad transferida y en la otra entidad se suma ese dinero.

El blockchain lo que hace es descentralizar la gestión y eliminar los intermediarios. El control de enviar dinero entre cuentas, en lugar de estar en manos de dos bancos, está en manos de los usuarios –estos se convierten en un banco con millones de nodos, cada uno de estos pasan a ser partícipes y gestores de los libros de cuentas–.

Por así decirlo, es un gran libro de cuentas, en la que los registros están cifrados y pasan a ser una base de datos distribuida. Lo que sucede en la práctica es lo siguiente: se envía una cantidad de dinero a otra cuenta y en lugar de ser un banco el que certifique la transacción, son los nodos –usuarios– los que verifican el proceso para que quede reflejado en el libro de cuentas compartido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios